Visión

Visión

Nuestra visión se resume, además de lo que ya leíste en la ventana INICIO, en:

1. El trabajo Digno

2 Diagnósticos y Tratamientos

3 Necesidades y Aspiraciones

4 Opciones laborales. El trabajo

EL TRABAJO DIGNO. Nuestra visión es simple; se trata de TRABAJAR DIGNAMENTE y lograr un desarrollo de acuerdo a nuestras capacidades intelectuales, las cuales no son menores.

Este sitio web, trata de innovar en cuanto a su visión, o sea no ser un sitio más, de los millones ya conocidos en Internet, sino un “sitio web libro o guía”, para la difusión y generación de CTPU.  Quizás internauta, puedas comprender mejor “nuestra visión”, cuando leas nuestros objetivos para lo que es “el mundo” o “planeta tierra”.

El graduado y/o profesional universitario, hasta el momento de  «salir de esa fábrica» de recursos humanos calificados, llamada «Universidad», vive básicamente «dos realidades»;

  1. a) La realidad del éxito – haberse recibido- y lo que ello potencialmente significa, que es una gran alegría que luego trasmuta ha hecho disruptivo o trauma.

En ese sentido, nuestros proyectos de CTPU, al menos permiten generar «un puente de seguridad y contención no traumática», que permita un desarrollo armónico

  1. b) La realidad de lo que «imagino» mientras estudiaba, la cual generalmente «para la mayoría de los graduados», en un país Suramericano, NO COINCIDE, con la esperanza que se incubo, en los años estudiantiles.  A esa realidad, la llamamos «realidad social o de mercado»

 

Se trata de la «realidad del trabajo y de ganar un sustento» en dinero, no solo para mantener una familia, sino para «autosustentarse» uno mismo.

ESTADISTICAS.     En Argentina, tan solo, somos un promedio de 1.200.000 graduados y/o profesionales universitarios, una minoría del 20% aproximado, vive en plenitud su «autosustentación y desarrollo», pero una mayoría promedio del 80%, vive situaciones laborales, verdaderamente degradantes.

Ese ochenta por ciento promedio, que tiene dificultades para satisfacer sus necesidades y aspiraciones alcanza a unos 960.000 graduados.

Este es el núcleo del diagnostico o visión, de lo que entendemos por «realidad social de los graduados y/o profesionales universitarios».

  1. Diagnósticos y Tratamientos:

Pero no se trata tan solo de «diagnosticar esa realidad o síntomas», en mas o en menos, con mayor o menor acierto,  sino también se trata de GENERAR los tratamientos o métodos para cambiar esa realidad, que hoy por hoy, resulta negativa.

Ese «tratamiento», consiste en generar, UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR en el ambiente de los graduados universitarios. Esa «nueva forma de trabajar» que trae muchos beneficios, se llama Cooperativas de Trabajo de Profesionales Universitarios (ctpu © Yosef – 2010 – capitulo 21)

En resumen, se puede señalar que se trata de generar «equipos asociativos, en base a una estructura departamental, que suprima los gastos fijos de la profesión y aumente las potencialidades del desarrollo, todo ello, articulado a los principios y valores del cooperativismo» (ver ventana de estructura)

Para entender dicho resumen, hay que comprender la «realidad social de los graduados», la cual también está atravesada por las inquietudes, necesidades y aspiraciones, del resto de la sociedad, para ello, examinaremos las mismas básicamente, no teniendo en cuenta a una determinada profesión, sino a todas en general.

 Conforme lo expuesto, a cualquier graduado universitario, le comprende las «generales de la ley» o sea las siguientes inquietudes, lógicas y normales para cualquier ciudadano, o sea las visiones que hacen al trabajo, a los ingresos que el mismo reporta y a la necesidad de constituir, mantener y desarrollar una familia a lo largo del ciclo vital pertinente.

El profesional universitario, tiene exactamente las mismas necesidades, problemas y vicisitudes que cualquier familia. Algo que muchas veces se olvida o no se tiene en cuenta

Si esta es la visión “general”  de cualquier ser humano,  entonces el graduado universitario, por el solo hecho de vivir en sociedad y no en una caja de cristal y/o en una isla paradisiaca,  también participa de esas problemáticas y de sus soluciones, veamos:

N°3. NECESIDADES y ASPIRACIONES.

En primer lugar y reiterando,  cabe aclarar que todo graduado universitario, más allá de su titulo y su preparación académica, también  es UN SER HUMANO común y corriente (o sea de carne y hueso)  y como tal tiene derecho a tener familia y satisfacer sus necesidades (tanto de alimentos como sociales) y,  en función del principio de satisfacción y no del lucro o expansiones del principio del capital.

En ese sentido, el índice 53 NABS, (ver significado) es nuestra base filosófica y la que motiva nuestra conducta laboral.

¿Por qué constituye nuestra preocupación?.

Es muy simple, en nuestro país e incluso en Sudamérica, un gran porcentaje de graduados universitarios y ya sea al principio de la carrera, al medio o incluso al final de la misma, no pueden “satisfacer” plenamente lo que se denomina C.B.A. (canasta básica alimentaria), puedes buscar en internet cual es el costo “actual” de la misma, luego está la denominada C.B.T.  (Canasta básica total) esta es la que nos señala cuánto dinero se necesita para mantener una familia tipo (matrimonio y dos hijos)  la cual resulta inalcanzable para un gran porcentaje de profesionales.

 

Si bien la mayoría de los ciudadanos, “piensan o consideran”, que por el hecho de ser profesionales universitarios, ya sea Ingeniero, Arquitecto, Contador, Abogado, Medico, etc, dicha categoría nos ubica inmediatamente como privilegiados, lo cual no es así, existen profesionales con años o década de experiencia, que tienen ingresos menores a los de un empleado o chofer de camiones o incluso al de un empleado de industria o comercio.

Que seamos  “privilegiados culturales o sociales”, por el hecho de tener un título universitario, consideramos que no cabe duda de ello. Pero creer, que porque somos “graduados universitarios”, somos “privilegiados económicos”, es una falacia.

 

El hecho de ser un “privilegiado cultural o social”, no te convierte para nada, en ser un “privilegiado económico”, por la sencilla razón de que no son pocos los que no pueden autosostener una C.B.T. y algunos ni siquiera la de naturaleza alimentaria o sea la C.B.A.  En gran parte de los paises de nuestro planeta, existen SEVERAS CRISIS, con respecto a los profesionales universitarios

La principal raíz de todo ello, está en el «modo de organizar nuestras fuentes de trabajo», la distribución de beneficios o riquezas y especialmente estar viviendo en sociedades bajo el signo de las especulaciones financieras o anatocismo.

Consideramos que si nos organizamos a través de un esquema de CTPU, podremos potenciar tanto nuestros ahorros, como nuestros potenciales ingresos.

 

N°4. Opciones laborales. EL TRABAJO

Se plantean en el sistema económico social, tres opciones laborales básicas para cualquier ser humano;

  1. a) la opción independiente o autónoma (Con dos principales variantes)
    b) la opción empleado (con dos principales variantes
    c) la opción societaria (con dos principales variantes, donde elegimos la opción cooperativa de trabajo).

Por sus innumerables ventajas, decidimos trabajar por la opción c)  (ver ventana de beneficios o ventajas)

OPCION  A

 

 

 

 

 

 

 

 

OPCION  B

 

 

 

 

 

 

 

OPCION C

 

 

 

 

 

 

HE AQUI EN ESTAS TABLAS, las visiones resumidas de las tres opciones, las cuales se analizan en detalle, en los cursos de capacitación pertinente.