Usted elige

OPCIONES JURIDICAS SOCIETARIAS

He aquí y desde el punto de vista de la abogacía, ( o sea desde EL DERECHO)  un listado de carácter ENUNCIATIVO y PRINCIPAL, sobre las principales FIGURAS o MODELOS JURIDICOS, para realizar una empresa o sociedad (tercer opción laboral, luego de independientes y empleados) , en lo que hace a la republica Argentina y en la mayoría de los países del mundo.

En “casi todos”, los países del mundo, estos pocos ejemplos existen, también puede ubicar en internet, (googlear) cual serian los modelos o tipos asociativos de TU país, a los efectos de generar empresas. Para lo que es un “ciudadano medio”  o quizás perteneciente a la clase trabajadora que trabaja en relación de dependencia o con algunos pocos empleados, que quieran aspirar a un escalón organizativo superior, en primer lugar desde este sitio web-guia  ACONSEJAMOS el modelo cooperativo, impulsado por el Director del programa IN.CO.P.AR.

Para tomar ciertas DECISIONES o caminos, sin duda que se necesita tener ciertos conocimientos, sobre las distintas particularidades, ventajas, desventajas, etc que cada uno de ellos ofrece. A lo largo de este sitio web-guia, encontraras información suficiente, para poder elegir el o los caminos correctos y neutralizar los distintos riesgos que cada uno de ellos posee

 

 Ello no significa, que no existan otros modelos que usted también puede elegir,  para lo cual obviamente, tendrá que recurrir al abogado o contador de su preferencia o confianza y/o idoneo, a efectos del debido asesoramiento  o ingeniería jurídica pertinente.

En cualquier modelo que usted elija, debería tener  en cuenta los 10 elementos minimos a considerar en cada modelo y el capital necesario, para cada uno de ellos.

En Argentina, y en síntesis, se puede señalar que los modelos corresponden a la ley 19.550 y la ley 20.337. En el resto del mundo existen modelos iguales o similares.

 

 

 

 

 

Veamos entonces estimado internauta, un muy breve analisis de algunos de ellos.

Nº1  Cooperativas de Trabajo (Coop) Ley 20.337. De este modelo, trata todo este sitio web, siendo un modelo, al cual pueden acceder tanto las personas con escasos recursos económicos, como así también las personas que poseen medianos o grandes capitales a invertir, que desean este formato, para compartir los riesgos y lograr satisfacer necesidades limitadas antes que acumular ganancias o intereses sin límites y en forma individual, donde deben asumir todos los riesgos.

Nº2  Sociedades Colectivas (SC) ley 19.550Básicamente se destacan porque los socios que la integran asumen o contraen la responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria, por las obligaciones sociales. Generan gran confianza en terceros, pero se asumen grandes riesgos, atento lo ilimitado de las responsabilidades.

Nº3  Sociedades En comandita Simple (SES) Ley 19.550. Se destacan por tener dos grandes tipos de socios, por un lado los socios comanditados, que son los que asumen la responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria y por otro lado los socios comanditarios, que son los que se obligan, tan solo con el capital a aportar

Nº4 Sociedades de Capital e Industria. (SCI) Ley 19.550, Aquí también la característica principal, pasa por LA RESPONSABILIDAD, donde los “socios capitalistas”, responden por las obligaciones sociales, de igual manera que la figura Nº2 (Sociedad Colectiva) y donde los “socios industriales” responden hasta la concurrencia de ganancias no percibidas.

Nº5  Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) Ley 19.550 Se caracterizan porque EL CAPITAL, se divide en cuotas, y en cuanto al tema de las RESPONSABILIDADES, cada socio responde, por la cantidad de cuotas de capital que adquiera o suscriba.

Este formato societario, es uno de los principales, utilizado en Argentina, dado que en realidad estaba o está destinado “para las clases medias” de distintos países o para pequeñas empresas

Este modelo (al menos en Argentina)  plantea una limitación en cuanto a la cantidad de socios que puedan integrar la misma, en un máximo de 50 socios, lo cual en empresas de escala, puede representar un gran obstáculo.   

El tema de la “responsabilidad limitada”, tanto en las S.A. como en las S.R.L. , ha generado en la republica Argentina, una gran cantidad de quiebras, y hasta vaciamientos de empresas, atento justamente a dicho “eje jurídico”, el cual es vital, para la radicación o inversión de capitales.

Nº6  Sociedades Anónimas. (S.A.) Ley 19.550.   Se caracteriza porque el capital se representa por acciones y con respecto a los socios, estos limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas.    El modelo de las S.A.  durante el siglo XIX , estuvo prohibido, por una serie de desfalcos que se producían con  el mismo.   Durante el siglo XX, tuvo un gran desarrollo y ha sido utilizada especialmente por determinados sectores “altos de la sociedad”, ligados a grandes emprendimientos.  

Nº7  Sociedades En Comandita por Acciones. Ley 19.550En este caso, también los socios se dividen en dos grupos: a) los comanditados b) los comanditarios. Los comanditados responden en forma solidaria e ilimitada y los comanditarios, limitan su responsabilidad al capital que suscriben, este capital, se representa por Acciones.

Nº8  Otros formatos jurídicos.  Si bien existen otros formatos jurídicos, los aquí señalados son los más frecuentes.

Para profundizar en los «distintos modelos», aconsejamos en primer lugar la visita o consulta a un abogado y dependiendo del capital o dinero a invertir a un contador.

En caso de «no poseer capitales», o muy escasos o insuficientes,  sera  inevitable «sistemicamente hablando», que habra que elegir el «modelo Nº1», para lo cual habra que concurrir al asesoramiento profesional.  Para todos aquellos, que decidan este camino,  aconsejamos la lectura de «nuestro libro-base» , muy especialmente el capitulo Nº8 y el capitulo Nº21

 

OBSERVACION ESPECÍFICA  A LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO

 Si bien, la ley 20.337 de Argentina, sancionada en el año 1973 tiene una orientación preferencial hacia las “cooperativas de consumo”, en el artículo 42 de la misma,   se refiere a la distribución de ingresos  con respecto a las de PRODUCCION o TRABAJO.

En Argentina, la mayor cantidad de cooperativas que se desarrollaron, fueron justamente las de trabajo. Actualmente existe toda una serie de debates de tipo académico y legislativo, con respecto a esta temática.  

El paisaje legislativo reinante, se puede señalar y en virtud de la gran necesidad de satisfacer las demandas de trabajo, que se está “haciendo camino al andar”, tal cual lo señala  una conocida canción.  Las reiteradas crisis, a lo largo y ancho de Sudamérica, sin duda alguna, que harán que las C.T.P.U. y el M.N.U., terminen siendo  una gran protagonista en el mundo de las sociedades del mundo laboral.

 

En definitiva, las CTPU, constituyen  un modelo, que tiene sus características especificas, que usted podrá ir dilucidando o estudiando a lo largo y ancho de este sitio web y ante cualquier inquietud o confusión, no dude en realizarnos vía email, la consulta pertinente, cualquiera sea el lugar del mundo, y en cualquiera de los seis idiomas, en los que se puede leer este sitio o donde este leyendo esta nota.

PARA LO QUE ES ESTE MODELO, RECOMENDAMOS:

Autor del libro: «La HUMANIDAD….» promotor y difusor principal de las C.T.P.U.

Dentro de este modelo, recomendamos ver una serie de ponencias y videos.  Especialmente el proyecto de borrador o aportes de  ley, que se presentara en el año 2015 (abril) por el Doctor Norberto Carlos Yosef,  donde realiza aportes de carácter doctrinario y legislativo, para la redacción de una ley de Cooperativas en la Republica Argentina.

1.- Ver  PONENCIA,  convocatoria a expertos sobre Derecho Cooperativo SETIEMBRE año 2013 en Centro Cultural de la Cooperación (Buenos Aires)   Ponencia Jornada COOPERAR set 2013

2.- Ver  video congreso internacional sobre Responsabilidad social empresaria, año 2014

3.- Ver video de propuesta o aporte a la nueva ley año 2015

4.- Ver  Proyecto Ley borrador en PDF, ( abril año 2015) .APORTES AL PROYECTO LEY COOPERATIVA (Argentina)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tambien puedes descargar este libro, de la ventana Nº6.  Capacitación. (reiteramos recomendación capitulos 8 y 21)