Requisitos de INGRESO

Para ingresar a una CTPU, y/o al grupo precooperativo que corresponda, deben cumplimentarse los siguientes requisitos básicos:

REQUISITOS PARA PERTENECER A UN GRUPO PRECOOPERATIVO y ser fundadores de una  C.T.P.U 

Los requisitos son comunes a todas las Cooperativas y Pymes, pertenecientes al programa IN.CO.P.AR, varían según sea la LEY a aplicar u oficios o profesiones de los interesados.
1  

Tener una PROFESION y/o Tecnicatura UNIVERSITARIA

Lo cual se acredita de dos maneras:

Con un CERTIFICADO o TITULO de estudios, ante el cual no hace falta añadir años de experiencia, como cuestión esencial u obligatoria

Tambien podrán ser admitidos tecnicaturas o estudiantes ultimos añoso materias.

Con una mención o referencia específica,  de que se estuvo trabajando (experiencia) determinada cantidad de años en determinado ambiente laboral. No es obligatorio.
2  

    PROYECTO y COSTOS

 Informarse  de la  “Idea madre” del proyecto y los distintos  costos de participación y/o facilidades de pago.

Reservar  turno de atención. Interesados ver 3 puntos

1 Costos. Pago de anticipo y formulación de planes de pago. Firma de compromiso laboral, con el proyecto y carácter de iniciador.
2  Firma de las planillas de asistencias y de los compromisos de reserva y trabajo, para la consolidación del proyecto
3. Firma de las planillas de trabajo de reclutamiento de nuevos interesados.
3 Firma de la planilla de delimitación de responsabilidades y de haber sido informado, sobre los beneficios, alcances, dificultades y ventajas inmediatas de la figura cooperativa
4 Firma de la planilla de etapas y secuencias a seguir, (capacitaciones, gestiones y otros)  hasta la obtención de la matricula o personería jurídica
5 CONSTITUCION DEL BANCO DE DATOS, DEL GRUPO PRECOOPERATIVO (C.V. y legajos), hasta lograr la “masa crítica” de integrantes del proyecto
6

CAPACITACION

COOPERATIVA  

en nivel o función del

programa Nº1 y Nº2   ( © )

(ventana capacitación)

 

Firma de la planilla de COSTOS y pago de anticipos y cuotas. Estos programas, son de cursado obligatorio, para generar y nivelar la conciencia social promedio del grupo precooperativo
Firma del formulario consigna. “unidad de concepción, para lograr unidad de acción”
Tienen como fundamento ineludible, al principio Nº1 del cooperativismo planetario (principio de Adhesión)
7 CAPACITACION en PROYECTOS ESTUDIO, ANALISIS, y prefactibilidad   de los principales PROYECTOS laborales de cada Cooperativa ANALISIS CONCRETO DEL MERCADO en donde se participara activamente.
Formulas O.E.T. – F.O.D.A. – C.O.S.A
8 REDACCION DE ESTATUTOS y REGLAMENTOS, específicos de cada cooperativa. Análisis, estudio y debate, por cada uno de los integrantes, sin excepción alguna. Capitulo por capitulo, articulo por articulo.
9  Asamblea Fundacional.   Inscripciones varias, de corto y largo trámite. (INAES para coop)
10 GRAFICAS DE GANTT y asignación de responsabilidades (conducción, gestión y ejecución, combinatorias solidarias y equilibradas)
11  ESTABLECIMIENTO (sede) alquiler, compra, comodato, negociación societaria Se analiza y resuelve, en forma grupal, y habiendo cumplimentado rigurosamente las etapas N º1 a 10, por todos los participantes sin excepción alguna.

 

12

RECEPCION y COMIENZOS DE TRABAJO

Consejo de Administración más

Administración Dinámica laboral, basada en principios de “profesionalización”. Ver los 3 profesionales  obligatorios a la Persona Jurídica Cooperativa.

ABOGADO
CONTADOR
Otros profesionales de rango universitario y necesarios, que requiera la estructura, conforme dinámica

Algunos «detalles» a tener en cuenta, ademas de lo ya informado

  1. EXCEPCIONES.  Si la CTPU pertinente, puede admitir graduados con titulo secundario, (ejemplo COPROCE) se podrá participar en el nivel pertinente al que habilite dicho título o el reglamento de cada CTPU
  2. GASTOS: Si se aspira a ingresar o participar en un grupo precooperativo, NO EXISTEN GASTOS a desenvolsar, al menos en lo que hace a sede social, electricidad, etc.
  3. CUOTA SOCIAL. Si se consolidad o  constituye  la CTPU, deben abonar la cuota social (de los gastos fijos) mensual ya sea del grupo precooperativo (consolidación)  o de la cooperativa que ya tenga matricula para funcionar. El tema de la cuota, se determinara conforme el socio sea pleno, semipleno, adherente e incluso se pude compensar en la medida de lo posible, con prestaciones de servicios a la coop.
  4. ESPECIALIDAD.  Elegir una especialidad o disciplina académica a la cual dedicarse a trabajar, conforme el tiempo mínimo fijado en el reglamento cooperativo pertinente (dos años)
  5. PERFIL COOPERATIVO. cumplimentar con las conductas esperables de un socio cooperativo (ver en esta ventana, la explicación de «perfil cooperativo» = «perfil laboral»)

 

LAS  5 REUNIONES  PREVIAS A LA FORMACION DEL GRUPO PRECOOPERATIVO.
Sucede cuando en un estudio de profesionales, (conocimientos técnicos -científicos)  que cuando se forma un grupo de personas dentro de lo que es la conciencia cooperativista (véase capitulo Nº3 del libro base), surjan personas, que lo que MAS LE INTERESA, es «imitar el modelo seudocapitalista», en lo que hace a la relación «empleado o empleadores». También surgen personas, con  acentuados trastornos psicológicos, y espiritu de manipulación, provenientes del sistema de relaciones laborales basadas en la explotación y desacreditación de los semejantes, todo ello en un contexto de «autosuficiencias varias» y de «espíritus de grupos», que constituyen verdaderos OBSTACULOS, a la organización y consolidación de una empresa cooperativa.

Atento a dichas experiencias, el estudio «Yosef & Asociados» y el grupo HAMMURABI, ha elaborado y dentro de lo que es el programa IN.CO.P.AR y la MATRIZ Nº6, las llamadas  «5 reuniones previas y obligatorias», a efectos de constatar y diagnosticar, ¿Quiénes son los que verdaderamente tienen INTERES REAL, en lograr objetivos laborales, conforme la metodología cooperativa?

Dicho esquema ilustrativo e informativo, de las «Las 5 reuniones previas», incluso será muy útil, para orientar a todas aquellas personas que deseen pertenecer a la categoría dialéctica de  EMPLEADOS o EMPLEADORES, dentro del actual sistema, para lo cual también tendrá que recibir la capacitación adecuada, la cual se ofrece en el sitio web www.abogadoscoop.com.ar

          ADJUNTAMOS  A ESTA ENTRADA,  el minilibro o ebook, que debe ser leído y debatido, por los asistentes e interesados, en la formación de grupos pre cooperativos, cuyo título es  «Las 5 reuniones previas e introductorias»

MINIFOLLETO LAS CINCO REUNIONES INTRODUCTORIAS (click descargar)