Redes

REDES económicas, sociales y culturales,  en el siglo XXI

Por Dr. Norberto Carlos Yosef.

Escribir sobre Redes y redes empresarias en particular, excedería el espacio para la visión que aquí se intenta transmitir, de todas maneras y dada la importancia del tema, cabe intentarlo, sin dejar de señalar, que existe una multitud de bibliografía sobre el tema de las redes, y los enfoques específicos  tampoco son escasos, a igual que lo señalado al explicar la visión y variedad de las estructura  y de las cooperativas que aquí se proponen. Lo mismo sucede en cuanto a las “redes”, por lo tanto lo que aquí se escribe, es tan solo un bosquejo, para que el interesado proceda a abrir las puertas de su imaginación y desde allí sembrar en el discernimiento, la intención y libertad la suficiente energía intelectual, para que dicha persona física o jurídica ,  ponga inicio a la acción de construir redes de CTPU, que sin duda alguna contribuirán a la construcción de un mundo mejor.

Ello es así, dado que nuestra consigna siempre fue, “antes de formar cooperativas, debe formarse (capacitación) al cooperativista”

Veamos entonces algunos párrafos que probablemente sirvan de introducción o disparador, articulados a este deseo de transmitir la importancia de las redes en el ámbito del cooperativismo de trabajo, y mucho más aun, en el ámbito de los profesionales universitarios.

 

Contexto:

Todo graduado universitarios, sea médico, abogado, contador, ingeniero, arquitecto, químico, etc ha visto y se ha familiarizado, con toda una serie de herramientas del pensamiento, que hacen a cualquiera de las carreras universitarias.

Entre ellas tenemos las siguientes “palabras-símbolos”, que son comunes en la dialéctica académica, ellas son: Noción, conceptos, elementos, antecedentes, características, clasificaciones, subclasificaciones, estáticas y dinámicas, contradicciones, síntesis, variaciones o combinatorias, etcétera,

Pues bien, cabe reiterar entonces que bibliografía sobre las redes empresarias, redes sociales, etc, encontraras bastante en cualquier biblioteca de facultad, pero también en Internet, por lo tanto tratare de hacer muy reducidos párrafos sobre dichas categorías del pensamiento.

 

Noción  de Red o Redes.

El termino Red o Redes, aplicado al mundo empresarial, no excede mayormente en su conceptualización, la que nos puede brindar cualquier diccionario, al igual que el termino empresa. La cuestión, es que la red visto desde lo económico o jurídico, no es un “invento nuevo”, al contrario. Lo difícil es llevarlo a la practica dentro de un sistema capitalista, dado que sus “elementos conceptuales”, les guste o no, a los defensores del capitalismo salvaje o neoliberalismo, están basados en “principios cooperativos y solidarios”, esto hace que “las redes” no se puedan construir “tan fácilmente”, en ambientes culturales donde existe una falsa definición o concepto  de lo que constituye el individualismo, como “elemento” principal y excluyente del desarrollo económico, social y cultural. 

 El esquema de “individualismo (yo) + nosotros”, para constituir una red, debe generarse en una aleación doctrinaria, cuya metodología, esta basada en principios filosóficos y doctrinarios y no tan solo en enfoques de “rentabilidad”, “procesos de producción”, “planes de negocios”, etc.

Una red empresarial, básicamente se construye, por parte de los “elementos” que la integran como  estrategia de integración y desarrollo, de aquellas personas o sea seres humanos, donde el factor de aleación se establece por la causa fin u objetivo, que los convoca a este tipo de estructura. Dependiendo de que tipo de red se trate, se hará evidente el objetivo o causa fin.

En nuestro caso convocamos, no en base al “principio del lucro”, sino en base al “principio de satisfacción de necesidades y aspiraciones” (véase índice 53 NABS), lo cual implica no solo cuestiones monetarias, sino también sociales y culturales.

Existen distintos tipos de redes o estructuras tal cual lo explico en el libro de mi autoría, que fuera ya citado o referenciado en este sitio web, allí en el tomo III, capitulo 13, pagina 1283, a partir del punto 5,  describo en base a la realidad de un sistema capitalista colapsado,  las redes visibles (5.1) y las redes ocultas (5.2), en el punto 6.4, se escribe sobre Red cooperativas de pequeñas empresas (pymes) y en el 6.5 sobre Red de cooperativas de trabajo, de estructura departamental, que son las que se deben formar para un mejor control de los territorios y del mercado. Como la misma estructura se ha tenido en cuenta, para el desarrollo de las CTPU, cabe entonces señalar, que  dicha noción de Red, es la que mejor se ajusta al desarrollo profesional universitario.

 Tratare de generar una noción que sea analogía con la conocida  red de los pescadores o los tejidos de alambre, en primer lugar detectamos un nudo (nodo = persona física o jurídica ) y en segundo lugar líneas (relaciones, vínculos) que conectan a los nodos, un tercer elemento seria “el fin” de generar esa red, porque esas conexiones pueden tener distintos fines, el de cazar o atrapar, como es el caso de las redes de telarañas o la de los pescadores, la de proteger como es la de los tejidos en cultivos, la de contener, como las usadas en los elementos u objetos a transportar, etc.

Por lo tanto toda red tiene tres elementos básicos; a)  los nudos (nodos)  b) las líneas (vínculos) y c) la finalidad de la misma o sea “causa-fin”. La “fuerza” de la red, se encuentra en el “nodo”, estos a su vez, pueden ser personas físicas o jurídicas.

 

Clasificaciones básicas.

Existen distintas clasificaciones en redes. Entre ellas tenemos las redes sociales,  son  aquel conjunto de personas que unidas por un interés común, ajeno a la categoría laboral o clase social, se reúnen para lograr determinados objetivos, ejemplos; los enfermos por Cáncer, se reúnen en grupos e instituciones similares a lo largo y ancho de un determinado territorio, allí no existen cuestiones económicas o de clase social, sino el espíritu de aunar esfuerzos, lo mismo sucede con los afectados por la obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo, la ludopatía, las victimas de accidentes de transito, o de las adicciones, etc. aquí el principal objetivo es la contención y búsqueda de soluciones a la problemática, que los une. También existen las redes culturales, como ser centros de estudiantes, universidades, institutos, etc. Y obviamente también existen las redes empresariales o económicas, las cuales toman distintos nombres.

Sobre ellas, se podría señalar que existen dos grandes bandos, de igual manera que los panoramas sectoriales de la economía se dividen en Cámaras empresariales y Sindicatos, para la representación del sector, en este caso, las redes empresarias, se dividen de acuerdo al tamaño de empresas o finalidades, así realizando analogía, podemos distinguir, generalmente dentro del llamado “capitalismo”,  por un lado a la “clase alta empresarial” y por el otro a “la clase baja o media empresarial”, dentro de ese esquema se encuentran redes locales, redes globales, redes verticales, redes horizontales, etc. Si cabe señalar que es común de la “clase alta empresarial”, la participación de los holding, las UTE, conglomerados  y dentro de los segundos, “los cluster”, el “distrito industrial”, etc.

 

¿Redes empresarias cooperativas?.

Quizás sea una de la mas importante a nivel del mundo empresario, en cualquier lugar del planeta, dado que reúnen en si mismas, el aspecto económico, el social y el cultural, y puede llegar a participar tanto dentro de la “clase alta empresarial”, como la media o baja.

 

Mientras las “redes capitalistas” se basan en solamente un principio, o sea el del lucro, las redes cooperativas, se basan en siete principios, de carácter mínimo, la diferencia en la cantidad y calidad de principios estructurales, vuelca la balanza a favor de las redes cooperativas, las que por su propia naturaleza, tienden a durar mas tiempo en su ciclo vital, que las de naturaleza capitalista, las cuales caen ante el primer pozo, que encuentren en su camino, o sea, alguna baja de rentabilidad,  o causa-fin (sea transitoria o no), que debilita a los nodos y termina degradando a los vínculos o relaciones que en ella se entablan. Mientras tanto, en las redes cooperativas, la baja rentabilidad, obviamente que afecta a la misma, pero la mantienen a flote los otros principios, que hacen de seguros botes salvavidas, a la hora de las tempestades oceánicas o sistémicas de la economía.

 

En la actualidad, las “redes empresarias capitalistas”, también han colapsado por las causas referidas anteriormente, si cabe señalar que esas mismas empresas capitalistas (pymes) podrían sobrevivir perfectamente, sin perder su identidad laboral,  si en lugar de conformar una red basada en tan solo un principio rector, (el lucro) adoptaran los siete principios mínimos del cooperativismo (ver www.redescasa.co.ar)  Ello es así, dado que el tema de las redes empresariales “capitalistas”, toma auge con la crisis del propio capitalismo, en la década del setenta y la aparición y expansión, como “fenómeno empresarial”,  de las grandes corporaciones, (monopolios y oligopolios), lo cual lleva a la caída de muchos paradigmas de producción, industrialización, comercialización y del mundo de los servicios. Es allí cuando se comienza a generar no solo literatura, sino emprendimientos múltiples apoyados desde el Estado, en la idea de que esas redes o emprendimientos podrían frenar el avance de las corporaciones multinacionales, permitiendo mayor desarrollo socioeconómico y revertir la invasión del territorio por parte de la avanzada de las grandes corporaciones.

 

Obviamente que triunfaron “las redes de la clase alta empresaria”, dado  que todos los remedios coyunturales representados por una serie de combinatorias que el sistema diseño, para mejorar y/o adaptar al capitalismo e incluso el llamado Bienestar Social, han fracasado rotundamente, ello es así, porque se trataba y se trata de una crisis estructural, además de cultural. Toda Red esta basada en principios y valores, donde el enfoque cooperativo y el nivel cultural, son más que necesario, sin ellos no se puede generar redes, menos aun, basadas exclusivamente  en  los principios del fallecido capitalismo, aquel cuya  base monetaria, estaba respaldad  en oro, y no en confianzas artificiales o ingenierías mediáticas.

 

Resulta esencialmente contradictorio, pretender generar Redes, en base a criterios del capitalismo individualista y mucho más contradictorio aun, pretender enfrentar a un sistema monopólico internacional, en base a la competencia con un capital, cuyo orígenes, no están en la cultura del trabajo, sino en la especulación financiera, los paraísos fiscales y la emisión monetaria espuria, cuyas bases monetarias no tienen respaldo real, mas que el de las estructuras militares, tal cual se esta demostrando fehacientemente, a nivel internacional, en esta ultima década. Es de allí, que las únicas Redes a nivel empresario, que pueden tener más probabilidades de existir y desarrollarse en el mercado, son las redes cooperativas, de tamaño mediano o grandes, que coadyuven al estado al control y desarrollo de territorios y mercados.

 

El tema no es menor, dado que estamos hablando de un cooperativismo que se propone ser protagonista esencial en el diseño de un nuevo orden sistémico internacional, pluralista, democrático, tal cual lo propone en su plan estratégico la A.C.I. es mas, luego del colapso de la economía de EEUU, en 2008, surge el Congreso Cooperativo de Guadalajara (año 2009)que con gran acierto diagnostica, “la caída irreversible del modelo hasta esa fecha imperante”, señalando la histórica oportunidad, de que sea el cooperativismo el modelo a implementar, para la construcción de un mundo mejor y equitativo. Por lo tanto cabe la justificada y racional conclusión, de que caído un sistema, producto de las circunstancias históricas y de las contradicciones que el mismo poseía, solo hay que construir uno nuevo. En esa tarea se encuentra este sitio web y todos aquellos que formamos parte de un movimiento cooperativo de trabajo, que pretende ser protagonista esencial, en la edificación del nuevo sistema.

 

Ese modelo nuevo involucra en primer lugar a las cooperativas  de trabajo primarias o de base, y luego para mayor contención y resguardo ya sea a las Federaciones o a las “Redes cooperativa de tamaños mediano y grande”, donde las CTPU, serán protagonistas principales y emblemáticos, para lograr ese cambio, mas aun, cuando la llamada “Sociedad del conocimiento”, ha dado y esta dando grandes saltos cualitativos, tanto en el siglo XX, como lo que se avecina para el siglo XXI. El capitalismo como modelo, solo tendrá refugio aceptable, en los esquemas de producción artesanal o en las redes cooperativas de Pymes.

 

Es lógico, que a esta argumentación, le falten el desarrollo de algunos aspectos jurídicos, económicos, políticos, contables, de organización, etc, pero hacerlo seria extender en mucho, la oportunidad y diseño del sitio web, para mayores detalles, están y estarán las cooperativas de profesionales pertinentes, lo que aquí se ha leído y se grafica, es un simple bosquejo o disparador, que luego debe ser profundizado  en una serie de talleres, charlas, conferencias, capacitaciones y debates, que se realizan en distintos ámbitos, con distintos profesionales universitarios y también desde este sitio web.

 

Conforme lo expuesto, cabe sugerirte que cada “nodo” que ves en la red, son cooperativas de trabajo, con un promedio de 30 a 150 integrantes, todo ello dependiendo del factor geográfico y demográfico.

 

En el caso de una cooperativa de profesionales universitarios, (CTPU) es importante y hasta determinante, conocer la cantidad de profesionales que posea el padrón correspondiente a dicho territorio y en ese sentido calcular  para una cooperativa, un 5 %  promedio de los integrantes del mismo, como modelo de construcción por cooperativa. Estas redes a su vez, podrán ser  locales, provinciales, nacionales o globales, todo ello conforme el gráfico que viste en la pestaña de estructura etapa Nº 3

 

Gráfico Nº 1 Redes  conforme estructura, etapa 3, dentro de un territorio municipal o intermunicipal

red 1

 

Gráfico Nº 2.  RED DE COOPERATIVAS. CON ESTRUCTURAS ASESORADAS O DEPARTAMENTALES, CON ROL PROTAGONICO EN MERCADO Y TERRITORIO PROVINCIAL, Y NACIONAL

red argentina

 

Gráfico Nº 3.  RED DE COOPERATIVAS. Con estructuras asesoradas o departamentales, con rol protagonico en mercado y territorio nacional y regional. 

 

red sudamerica