Quienes Somos

PROGRAMA IN.CO.P.AR.   Tal cual se explico en las notas de inicio, somos un grupo de cooperativistas nucleados en distintos grupos  algunos cooperativos y otros precooperativos.

Aunados en la difusión y promoción de los mismos. En lo que respecta al  programa IN.CO.P.AR, cabe señalar, que es  de carácter privado profesional, no estatal, autosustentable, con enfasis en el principio cooperativo de preocupación por la comunidad y en directa e inclaudicable coherencia con la «función social» de las ciencias.

Este programa, esta orientado hacia la sana y real economía y sociedad, cuyo Director General es el Dr. Norberto Carlos Yosef (abogado – MP 2727 – primera circunscripción Santa fe).

Los distintos  grupos, constituyen diversas «masas criticas de integrantes» cuyo factor cuantitativo oscila, según la dinámica que le impregnan los distintos miembros que la constituyen.

En lo que hace a cada cooperativa en sí misma, el objetivo básico, de cada grupo precooperativo, es  desarrollar luego la PERSONA JURIDICA COOPERATIVA.

¿Qué clases de grupo precooperativos existen?.

Simple respuesta, los GP. Son la face “pre-existencial” a una matriz de CTPU, según el listado que se encuentra en la ventana o pestaña Nº3 o la combinatorias que surjan de las mismas.

 

Los G.P.- PRE EXISTENCIA – ORIENTACION.   Los GP son similares a cualquier otro proceso de creación (semilleros en la agricultura, embarazos de mujer en los humanos y/o animales mamíferos en cualquiera de sus especies, planimetría en el mundo de la construcción de edificios, incubaciones, en el mundo de los laboratorios, etc).

Cada G.P. tiene una finalidad u objetivos, la cual es condición esencial, para su desarrollo.  Esas finalidades u objetivos, surgen “como planimetría”, con la sola lectura e investigación que el internauta realiza en este sitio web y al conocer o familiarizarse con determinadas “herramientas conceptuales”, del mundo jurídico o normativas organizaciones.

Mayor ilustración podrás encontrar, en la ventana o pestaña Nº 4  de Estructura, los distintos modelos de organización, pero especialmente GENESIS o MATRIZ DE SURGIMIENTO.

Las CTPU, se diseñan y organizan  bajo orientación «técnico- profesional» y la correspondiente capacitación en cooperativismo y organización empresarial, (ver programas pertinentes, son cuatro de carácter principal, los dos primeros, para integrar una CTPU y los dos segundos, para capacitarse a nivel dirigencial)

OBRA COLECTIVA.   Si cabe resaltar, por su importancia, que  los encargados concretos e insustituibles de realizar  las CTPU, son los propios integrantes, (esfuerzo propio y ayuda mutua) toda vez que, sin la menor de las dudas,  es una obra colectiva.

 Pero cuando desde CTPU, hablamos o escribimos, de “obras colectivas”, no significa, ni significara, que sea  de forma antojadiza, sin capacitaciones o adiestramientos y/o entrenamientos.

Mucho menos se trata de “actos voluntaristas”, surgidos de Asambleas Fundacionales, de carácter espontaneas o  desordenadas o anárquicas. En las CTPU,  existe el método, la ciencia y la disciplina, como matriz de surgimiento.

PLANIFICACION.   En pocas palabras, las CTPU, surgen   conforme a una determinada PLANIFICACION INICIAL.
La posterior dinámica o circunstancias, son las que irán  marcando, a través de proyectos laborales y realidades del mercado económico, social y cultural

RELACIONES JURIDICAS.  Todas las actividades de las CTPU, no están basadas en la relación de dependencia o dicotomía patrón empleado, ni siquiera en el ofrecimiento de una remuneración o salario,  sino en una “síntesis dialéctica” de ambas funciones, a la que en términos generales llamamos, copropietarios, asociados, jerarquía y estructura de responsabilidades, basadas en principios y valores cooperativos y  jurídicos, culturales y normativos organizacionales.

PROYECTOS.   Tanto la planificación como las relaciones jurídicas asociativas, se basan en Proyectos Laborales, los cuales tienen distintas clasificaciones, desde proyectos estándar hasta proyectos especiales (ver modelo de reglamento, en la ventana Nº 6 capacitación)

INGRESOS. ESTIMACION.  En las CTPU, no existen salarios como en las empresas basadas en la relación de dependencia. La palabra Salario o Remuneración, es reemplazada por la palabra INGRESOS.

Los mismos no se fijan por convenios colectivos o paritarias entre las organizaciones patronales y sindicales.  Los ingresos de cada asociado cooperativista, surgen a partir de los proyectos laborales

Se estima, para un país como Argentina, que cualquier proyecto ya sea de CTPU, de CTO, de RCP o sea del Programa IN.CO.P.AR,  debe estar en un mínimo de 1.500 dólares mensuales y un promedio objetivo estándar de satisfacción  de 3.000 dólares mensuales, según circunstancias historicas, todas las probabilidades matematicas, indican en forma irrefutable, que no puede ser de otra manera, al menos dentro de la concepcion cooperativa que aqui se difunde, explica y fundamenta y a su vez cualquiera sea el gobierno de turno imperante

 Dicha estimación, cabe insistir, no se hace en función de las paritarias o convenios laborales, sino en base a tomar como referencias  los índices de costo de la  CBA (Canasta Básica Alimentaria) y la CBT (Canasta Básica Total), articulado a los índices, a los cuales  doctrinariamente adherimos, como son el “índice 53NABS” y el “índice 4G”  ( Doctrina, © índices – Yosef – 2010)

Todos los proyectos laborales, en una CTPU, están subordinados a la aprobación del consejo de administración y/o de la Asamblea de asociados pertinente.

A su vez, dichos Proyectos,  no surgen a partir de “ideas sueltas” o “esporádicas” “o intuitivas”, deben cristalizarse en FORMULARIOS DE PROYECTOS, que contemplaran los objetivos, estrategias y tácticas  (O.E.T.) previamente “expuestas y/o debatidas” por los integrantes y responsables del mismo. Para la formulación de esos proyectos,  cada asociado ingresante deberá ser debidamente capacitado o entrenado.

 

 CONTENIDO ENTRENAMIENTO.  Ese entrenamiento, que no será gratuito, ni mucho menos voluntarista o con toques de romanticismo ideológicos y/o religiosos, se realiza en base a los paradigmas de principios y valores, de la doctrina cooperativa internacional  (ACI) y de la Doctrina que surge del libro-base, en el cual cimentamos nuestro accionar, (LA HUMANIDAD…COOPERATIVAS de TRABAJO…”   © Yosef – 2010) ,  todo lo cual en síntesis de resume en la consigna o bandera de:

“La cultura del trabajo digna o satisfactoria

y la buena fe”