Personas Juridicas y Empresas

PERSONAS JURIDICAS Y EMPRESAS.

En el mundo del derecho y de toda la sociedad, desde hace milenios,  existieron,existen y existiran,  dos clases de PERSONAS, seas que estes viviendo en Argentina, en EEUU, en Rusia, China o donde se te ocurra.


Esas dos clases de personas, tienen distintas funciones, distintas capacidades, distintos formatos, etcetera.  A una la llamamos «persona humana», a otra la llamamos «persona juridica»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la primera la podemos ver, la podemos  tocar, abrazar, sonreirle, etc. A la segunda, no la podemos ver, no la podemos tocar, no le podemos sonreir

Las dos son importantes, porque las distintas «relaciones que entablamos» ya sea con unas o con otras, nos genera una serie de «derechos y obligaciones», que a su vez, como si fueran un rio que desemboca en el mar, estos derechos y obligaciones desembocan en algo que todos conocen llamado RESPONSABILIDAD (la cual se subdivide en distintos tipos, como ser responsabilidad individual, social, juridica, moral, intelectual y varias ramificaciones)

Desde que una «persona humana» nace, ya esta condicionada o influenciada por ese gran rio, que llamamos «derechos y obligaciones», nadie puede «escapar» de esa situación. Son famosas algunas  frases de un señor y filosofo, llamado Aristoteles, que vivio hace unos 2600 años o sea antes de que naciera Jesucristo. El decia, que «el hombre es un ser social» y que «solo un loco o Dios, podrian vivir aislados»

En el siglo XX (1900-2000) y en lo que corre del siglo XXI (2000 en adelante) han sucedido y suceden una serie de «revoluciones o cambios tecnologicos», pero tambien suceden y sucederan una serie de «revoluciones y cambios sociales», ello influye y sin la menor de las dudas en LAS DOS PERSONAS, cabe insistir sin la menor de las dudas.

De 1.000 personas en el mundo,  es probable que 970 no tengan la menor idea, de lo que significa una «persona juridica» y la influencia o condicionamientos que se generan en todas las «personas humanas»

Para poder hacer una C.T.P.U.  o incluso una empresa capitalista como una S.A. o una S.R.L. o la que se te ocurra generar, debes conocer el mundo de las personas juridicas.

Quizas te preguntaras, ¿Que ubicacion tienen en el planeta otros seres, como un caballo, un perro, una vaca, una aveja, una paloma, etc?

Pues bien la respuesta es, que son «personas no humanas», las conocemos como animales, insectos, aves, y etc. Muchas de estas «personas no humanas» son amigas y socias de las «personas humanas» y todas cumplen funciones, e incluso «forman familias, como las nuestras», algunas nos quieren,  otras no nos tienen mucha simpatia o amistad.  Ejemplo la diferencia entre un caballo y un tiburon.

En el mundo del trabajo y/o de las empresas, sucede algo parecido con respecto a las «personas juridicas». Algunas BENEFICIAN a la persona humana y otras no tanto o mejor dicho se parecen a los tiburones. Para que vayas entrando en tema, seria algo asi como una Pyme versus un Monopolio

La mayoria de la gente en el planeta tierra, y en lo que hace al MUNDO DEL TRABAJO, estan acostumbradas a ver a las «personas humanas» (hombres y mujeres) y a las «personas no humanas», ejemplo caballos, vacas, abejas, gallinas, etcetera.

En cuanto a las «personas juridicas»,  la mayoria de la gente en el planeta tierra, NO ESTAN ACOSTUMBRADAS A VERLAS, una gran parte ni saben que estas existen y cuanta importancia tienen, en la vida diaria de las distintas sociedades.


Nosotros en esta entrada tomaremos como punto de partida o referencial al  Código Civil y Comercial  (CCC) de la Republica Argentina, se establecen todas las principales normativas al respecto. Pero tambien cabe informarte, que lo que se establece en este codigo de Argentina, tambien en muchas cuestiones  es común a las principales “familias jurídicas” del planeta.

Consideramos importante esta entrada porque te servira para ver al mundo laboral del planeta, con un enfoque distinto y positivo, lo cual permitira que florezcan millones de C.T.P.U. siempre y cuando, reflexiones y sigas los consejos que aqui se indican.

En Argentina:

 a) La llamada “persona humana o física” (artículo 19 CCC y otros, argentina)
b) la llamada “persona jurídica o ente o institución”. (art 148 ccc y otros, argentina)

Durante décadas e incluso siglos, las actividades productivas, industriales, comerciales y de servicios, estuvieron representadas, por la “figura” o “persona humana”, que se dedicaba con “habitualidad” a una determinada actividad, esa  persona física o humana,  que a su vez, se contaban por decenas de miles, eran propietarias a su vez, del “conocimiento para saber hacer algo”, y en ese hacer, lo acompañaban lo que hoy llamamos  “equipos” o empleados o ayudantes, y que antes era sus vasallos, o sus esclavos, etc.

Así tenemos que en el sector rural o campesino,  estuvo representado por  “el campesino”, donde su imagen, era la del que trabaja por cuenta propia o incluso como empleado de otro campesino. Todo ello, hasta que llegaron los tractores y las grandes cosechadoras o maquinarias para el campo.

 

En el sector industrial sucedía algo similar.  Sector donde  a su vez, las pymes  y los obreros, se destacaban, hasta que surgió la robótica y toda la revolución tecnológica.

 

 

 

En el sector comercial, se destacaba  la figura del  “comerciante” y sus empleados de comercio, como el “hacedor” de la dinámica de ese sector , hasta que las multinacionales del sector se hicieron presentes acompañados de la informática y de grandes centros de compras.

En el sector servicios, como es el caso de abogados, contadores, médicos o ingenieros, sucedía algo similar. Hoy en este sector, también existen “multinacionales de los servicios”, que contratan a jóvenes profesionales universitarios, mientras ellos captan el trabajo de las grandes empresas.

La gran pregunta es si  eso “formatos” tienen vigencia cualicuantitva, en la actualidad.

La respuesta sin duda alguna es,  de carácter “mixto”, o sea que cierta   parte siguen teniendo vigencia, pero por otra parte no

 

 

En la actualidad del siglo XXI, esa situación fue cambiando a favor de los modelos de PERSONAS JURIDICAS y sus distintas combinatorias, prevaleciendo sobre los modelos de personas humanas o físicas, generalmente a trabajar de forma aislada o independiente.  

Sin duda alguna, que la aparición de la REVOLUCION TECNOLOGICA E INFORMATICA, ha inclinado la balanza de la equidad y la justicia, hacia las medianas o grandes personas jurídicas (organizaciones o instituciones),  dejando absolutamente atrasados todos los conceptos, de las “personas humanas”, dedicadas a determinadas actividades.

Desde los inicios mismos, de dicha revolución tecnológica, años 70, se estimulaba a las “personas humanas” a  RECONVERTIRSE y adoptar formatos empresariales nuevos para aquellas épocas.

 

 

Lo cual cabe señalar y/o recordar, que a nivel internacional   ya se había comenzado a aconsejar, o  difundir la teoría de la “profesionalización o asesoramiento universitario para  las pymes”, es decir que cada pyme este asociada (véase modelo de estructura asesorada) como condición esencial de desarrollo a básicamente Tres profesionales (el abogado, el contador, y el ingeniero o técnico, según corresponda a la rama de actividad). Dicho en otras palabras, eran consejos similares a los de la actualidad (año 2019) donde ahora se aconseja tener computadoras y tecnologías o software diversos, incorporados a las Pymes.

 Lamentablemente para la mayoría de los países, pasar del “ modelo lineal al modelo asesorado”, no se cumplió.

En todo caso, se considero como obligatorio tener a uno de los profesionales, que fue  la figura del “contador”,  la razón era sencilla,  a la vez, que se difundían esos discursos de tener profesionales asesores, también aumentaban todo tipo de obstáculos al desarrollo de esas innovaciones y a partir de las pymes, sobre todo las cargas tributarias, laborales, habilitaciones y un sinnúmero de obstáculos, que solo favorecían a pequeños sectores privilegiados, que luchaban por “conservar y controlar los mercados” de los cuales se nutrían.

Revolución informatica y de las tecnologias, robotización, etcetera

Fue así, que a finales del siglo XX, y a partir de lo que se conoció como el “consenso de Washington”  (promoción del neoliberalismo y competencias asimétricas)  en una gran parte de países del mundo, determinadas figuras jurídicas conocidas como monopolios, oligopolios, monosopnios y oligopsonios,  comenzaron a reemplazar no solamente a los estados ya sean pequeños o medianos, sino la participación económica, que las pymes tenían en los mercados, con lo cual, si bien seguían manteniendo determinadas fuentes de trabajo, estas se reducían en el día a día.

En la actualidad (siglo XXI), sin duda, que los monopolios y oligopolios, dominan en gran parte el escenario mundial, de los mercados económicos, sociales y culturales, y a partir de generar una serie de “combinatorias de estructuras” véase aquí, la

monopolios y oligopolios

ventana Nª6 ,  produciendo un fenómeno, llamado CONCENTRACION y ACUMULACION DE RIQUEZAS, cuyos efectos asimétricos, no solo están llevando a la ruina, a la miseria, el hambre a cientos de millones de personas en el mundo, sino que también genera  “contradicciones esenciales antagónicas” de carácter sistémico internacional, que ponen en riesgo  la propia existencia humana, en el planeta.

 

La prueba de esta situación, no solo se encuentra en el fracaso rotundo de los 8 objetivos del milenio establecidos por la ONU, sino en la “utópica creencia”, de que los actuales (2015 en adelante) 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES, se pueden llegar a realizar, teniendo la presencia o vigencia de esos “modelos empresarios”, que son verdaderos pantanos nauseabundos que obstaculizan  la posibilidad de innovaciones y desarrollos equitativos.

En ese actual contexto, adherimos a la idea madre, expuesta por nuestro director, que consiste en REACCIONAR y  generar   SIMILARES MODELOS a los monopolios u oligopolios , pero cambiando su naturaleza jurídica, su doctrina y su visión ideológica, en ese sentido, el cooperativismo es la escuela elegida como así también   la generación de multitud de  REDES COOPERATIVAS DE PYMES, como un nuevo intento de PROFESIONALIZACION, de lo que se intento en la década del setenta.

Solo que  esta vez, liderados a través de los formatos asociativos o cooperativos y no desde la simple asesoría profesional, de carácter individual, destinada al sector, la cual también rescatamos y valoramos.

Entendemos que sin cooperativismo, no hay futuro posible, para la mayoría de la sociedad humana.          

 

Titulo:  ¿Cómo EVOLUCIONA una PERSONA HUMANA y como lo hace una PERSONA JURIDICA?

La PERSONA HUMANA (visible)  de cualquier lugar del planeta, tiene CARACTERISTICAS  externas e internas, diversas, debido a su color de piel, altura, color de los ojos, de sus cabellos,  a su masa corporal,  más delgados mas obesos, etcétera.

PERO A SU VEZ, todos tienen las  mismas  ESTRUCTURAS, es decir todos tienen piel, todos tienen ojos, todos tienen huesos,  todos  tienen piernas, brazos, dedos, corazón, sistema reproductivo, sistema circulatorio, sistema respiratorio, etcétera.

Los principales profesionales del mundo que atienden a las personas humanas, (en lo que hace a sus aspectos orgánicos, o  sociales con influencia orgánica)   son;  MEDICOS, y sus distintas especialidades,  BIOQUIMICOS  y sus distintas especialidades, OCULISTAS y sus distintas especialidades.  ODONTOLOGOS y sus distintas especialidades, etcétera.  También se encuentran los mismos, en todas aquellas PERSONAS JURIDICAS vinculadas al sector SALUD, como ser clínicas, hospitales, sanatorios, ministerio de salud, etcétera

 

A su vez, La PERSONA JURIDICA ( invisible) de cualquier lugar del planeta, tiene CARACTERISTICAS  externas e internas, diversas, horarios de trabajo, ingresos monetarios, gestión, marcas, logos,  marketing, etcétera 

PERO A SU VEZ, todas tienen las mismas ESTRUCTURAS, es decir todos tienen estructura de conducción, estructura de gestión, estructura de ejecución, leyes, estatutos, reglamentos, asambleas, consejos directivos, capacitaciones diversas, tribunal disciplinario, derechos y obligaciones, sanciones, actas, memorias, inventarios, balances, etcétera.  Estos componentes, con iguales o similares nombres, están en todas las Personas Jurídicas del mundo.   Ya sea que estas sean de carácter o naturaleza pública, como el Estado (Poder Ejecutivo, Poder legislativo, Poder Judicial), sean personas de NATURALEZA  públicas a nivel provincial, municipal o comunal.  Idéntica situación en menor o mayor grado, también en las de NATURALEZA  privada, como son las Sociedades Anónimas, las S.R.L. las Fundaciones, las Asociaciones, los sindicatos, las cámaras empresarias, etcétera.

Los principales profesionales del mundo que atienden, a través de servicios (igual o similar a un médico)  a las personas  jurídicas, (cualquiera sea el formato)  tanto en sus estructuras estáticas como en sus dinámicas, son;  ABOGADOS, y sus distintas especialidades,  CONTADORES  y sus distintas especialidades, ESCRIBANOS  y sus distintas especialidades.  TECNICOS DIVERSOS y sus distintas especialidades, según sean el o los objetos sociales de cada persona jurídica, etcétera.  

Sin duda alguna, que los ABOGADOS, también brindan servicios a las Personas Humanas,  (ejemplos, Contratos, Sucesiones, Divorcios, Defensas en Juicio, Abogacía Preventiva, y un extenso etcétera.)

Pero  “su objeto o función laboral”, cuando atiende a Personas Humanas,  lo es, en todo lo referente a las “interrelaciones sociales y jurídicas”,  de dichas personas, que pueden o no ser de carácter conflictivo y  que a su vez,  fueron, son y serán milenarias, es decir mientras exista la raza humana.  

Cabe mencionar, como ejemplo, un accidente de tránsito, un homicidio,  un robo, un divorcio, un asesoramiento contractual, un asesoramiento en el diseño y evaluación de un proyecto laboral, o proyectos diversos,  capacitaciones civiles o empresariales, etc. o sea todas aquellas,  que surgen en la sociedad, y que posean a su vez,  “sistemas normativos”, o incluso los de naturaleza doctrinaria o ideológica,  las cuales por su gran diversidad y múltiples interrelaciones, no pueden ser tratadas en este sitio-web, que es tan solo un “sitio-web guía o de capacitación”, para PERSONAS JURIDICAS  C.T.P.U.

Si cabe mencionar al menos, que muchos tipos de fricciones y/o conflictos, de tipo jurídico-social,  también se producen  entre Personas Humanas versus Personas Jurídicas, ejemplos típicos,  una demanda contra el Estado o contra una Sociedad Anónima, o viceversa.

 Son tan diversas esas situaciones, que el mejor consejo que podemos dar, es el mismo que acostumbran  a dar nuestros colegas universitarios, los médicos, en las propagandas que se realizan por la industria farmacéutica, el slogan generalmente suele ser:

  ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE A SU MEDICO.

Pues bien, aquí sucede algo similar,  ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE A SU ABOGADO

(A lo cual debemos agregar, para lo que son las C.T.P.U.  que sean especialistas en personas jurídicas o tengan estudios  especializados, para realizar incubadoras, como  la matriz Nº6, que promocionamos desde este sitio web-guía )

¿Como nace y evoluciona una «persona humana» y como lo hace una «persona juridica»

 

 

He aqui, en esta secuencia de imagines y de forma reducida ¿Como nacen y evolucionan las «personas humanas»?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las personas juridicas nacen a traves del mundo de las ideas, las que luego van tormando cuerpo, en principio puede ser en una «persona humana», pero luego se expande obligadamente a otras «personas humanas», dado que todas las «personas juridicas», son de carácter o naturaleza cooperativa o colectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUY   IMPORTANTE.

LAS COOPERATIVAS, son Personas Jurídicas de  NATURALEZA privada, pero con algunos  principios y valores que la distinguen de otros formatos, entre ellos, el sistema de votos en las asambleas, el principio de educación y/o capacitación, el sistema democrático, la preocupación por la comunidad,  en las de trabajo  la distribución de los ingresos conforme  trabajo aportado, y el principio del capital, subordinado a la cultura del trabajo, y no a la codicia o crematística, etcétera.  (Recomendamos leer dichas características   especiales – conceptos, principios y valores- en los  capitulo Nº 8 y 20, del  libro “la HUMANIDAD…”, el cual sirve de base, a este sitio web-guía  (descarga gratuita en la ventana Nº6 capacitación)

 

Recomendamos a todos los graduados universitarios,  (en especial abogados y contadores) visitar y leer los contenidos de este link, referidos a PERSONA JURIDICA, el mismo se encuentra en el sitio web de  www.abogadoscoop.com.ar    (Cooperativa HAMMURABI)  en la ventana Servicios Profesionales, Departamento Derecho Civil, sección Personas Jurídicas, son ocho títulos, que consideramos de vital importancia, para comprender  los actuales escenarios del siglo XXI, en todo lo que hace a la cultura del trabajo y situaciones de bienestar. 

http://abogadoscoop.com.ar/seccion-personas-fisicas-y-juridicas/

QUEDAS INVITADO A LEER EL SIGUIENTE TITULO  Nº2  de esta sección.  MODELOS DE ESTRUCTURAS