Motivación y estructura de los proyectos 3

MOTIVACION y ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS

MOTIVACION

En el mundo de las cooperativas de trabajo,  NO EXISTE, la motivación de trabajar para tener un salario fijo o estar en una situación de  relación de dependencia.  Dicotomía:  patrón – empleado, en un establecimiento laboral

oficina de ventas

Es el antónimo de la dicotomía, o sea la Adhesión o Unión(en lugar de la dicotomía) de los integrantes no a una persona determinada, o la subordinación del capital,  sino a un PROYECTO LABORAL, que los incluya, y les genere participación y potenciación.

La motivación central, entonces es que el aspirante en lugar de depositar sus expectativas y anhelos en la retribución salarial , por la “venta” de su fuerza de trabajo, lo que  realiza  el aspirante es depositar, previa capacitaciones y entrenamientos, sus expectativas y anhelos, en LOS INGRESOS a obtener, por la puesta en marcha y consolidación del proyecto laboral. Es así, que la palabra “salario”, se reemplaza por la palabra “ingresos”

El integrante y/o asociado, de una cooperativa de trabajo, se puede señalar que NECESARIAMENTE, tiene  una  IDENTIDAD LABORAL MIXTA,  si la comparamos con la del sistema capitalista.

Es decir  por un lado, es como un “empleado” en cuanto se SUBORDINA, a un régimen de disciplina, jerarquías, responsabilidades, etc. de contenidos legales, estatutarios, y reglamentarios.

Por otro lado, es como si fuera “un propietario”, en cuanto participa de los proyectos laborales a partir de “Su esfuerzo propio” y acción coordinada con otros, o sea “ayuda mutua”, lo cual se traduce básicamente en las palabras  “autogestión” y “coordinación” y/o si se prefiere TRABAJO EN EQUIPOS

La analogía de la identidad laboral, se podría realizar con un taxista, con un comerciante, con un carnicero, etc, es decir, comienzan su actividad laboral diaria, SIN ESPERAR  o depositar sus expectativas o anhelos en un salario a fin de mes, sino en los ingresos que pueden obtener  a partir de la actividad que realizan.

En el caso de los proyectos bajo el formato de S.R.L. si bien varia su naturaleza juridica, y sus  expectativas, se puede señalar que tambien obedece a un SENTIDO y OPORTUNIDAD de COOPERACION, si los «socios aportantes», tiene el suficiente capital, para llevar adelante el emprendimiento, incluso tampoco necesitarian tener empleados, dado que trabajarian ellos mismos, y en el caso de tener «capital de respaldo» para tener uno o varios empleados, lo pueden hacer desde una SRL, pero no desde una Coop de Trabajo.

La idea basica de impulsar las S.R.L. no es para generar SOLAMENTE PYMES,  sino REDES COOPERATIVAS DE PYMES, a las que denominamos con la sigla  RCP, si bien algunos los denominan «Grupos empresarios», desde nuestro programa  IN.CO.P.AR (www.incopar.argen.com.ar ) lo denominamos RCP, atento a que los CIMIENTOS, sobre los cuales se edifican tienen articulación a los principios y valores del cooperativismo y no a los de la mera oportunidad ganancial u oportunismo.

 

3   ESTRUCTURA DEL PROYECTO

La estructura de los proyectos en las  empresas  Cooperativa de trabajo informaticos y/o en las del formato de S.R.L.,  en realidad varian, y  existen distintas clasificaciones.

Se puede comenzar  (en las coop)  desde la más pequeña y se va agrandando gradualmente, hasta llegar al punto optimo, todo dependera no del dinero en si mismo, sino de la cantidad y calidad de los integrantes y del AFECTO (vocación, gusto, afinidad, placer, etc)  al trabajo o actividad elegida.  En las S.R.L. tambien puede suceder algo similar, pero aqui, no hay otra forma de comenzar, sino no es, con «aportes de capital», que muchas veces es muy dificil de conseguir

En las Coop, el «capital» en realidad es ese «afecto», «cariño», hacia la actividad elegida, el ingrediente fundamental, para cualquiera de los proyectos de C.T.O. cabe por lo tanto,  cuantificar el proyecto , no en terminos de «capital dinero», sino  en términos de promedios de integrantes y/o «tamaño» de empresa:

Clasificación empresas, por cantidad de integrantes, sin tener en cuenta, facturación, patrimonio o formato jurídico, y en términos de promedioEmprendedores …………………  1 a 3    integrantes

Microempresa……………………   4 a 10  integrantes

Pequeña empresa………………   10 a 50 integrantes

Medianas empresas ………….     51 a 250 integrantes

Grandes empresas ……………    251 en adelante

En las Coop, todo dependerá sin duda alguna, de la calidad, convicción y CAPACITACION de los integrantes que en la dinámica del proyecto, se pueda reclutar o incorporar, a este tipo de actividades laborales cooperativas. Y en los proyectos bajo el formato de S.R.L. seran decisivos, «las cuotas capital», que cada uno de los potenciales integrantes,decida invertir y/o que pueda disponer.

Para una mayor apreciación de la temática, quedas invitado a leer y estudiar, lo que se plantea en la ventana Nº4  ESTRUCTURAS.