Modelos de Estructuras

MODELOS DE ESTRUCTURAS CLASICAS.

Los modelos de estructuras, se pueden clasificar de distintas maneras o enfoques, sean de carácter  territorial (local, nacional, multinacional), sea según el nivel de facturación, micropyme, pyme, grandes empresas. Según sea la rama o actividad principal, en producción, industria, comercio o servicios,  etc.

En definitiva, la clasificación a la cual adherimos, tiene sus dos pilares fundamentales en cuestiones jurídicas y organizacionales,  vigentes en cualquier lugar del planeta  y en ese sentido se dividen en dos grandes grupos.

Antes de  describir  la “clasificación”, corresponde  dar una noción de lo que son las “estructuras laborales o empresarias”.

En ese sentido y para una mayor comprensión e  ilustración recomendamos leer  mínimamente el Tomo III,   los capítulos 13 y 14, del libro: 

“La HUMANIDAD, tuvo, tiene y tendrá respuestas. COOPERATIVAS de TRABAJO, opción del presente, esperanza del futuro». (© Yosef – 2010)

 

 Libro del cual es autor, el director general de los programas que corresponden a la línea IN.CO.P.AR a la línea F.A.P. y a la línea G.I.,  puedes descargar gratuitamente, el libro de la siguiente dirección web ;  www.librolahumanidad.com.ar   o también de la ventana Nº 6 de este sitio web-guía

No obstante y como adelanto o esquemas básicos, adelantamos la idea de NOCION DE ESTRUCTURAS, la cual guarda similitud, a la noción de las estructuras de un edificio

Estructuras empresarias. Noción: Se trata de esquemas, modelos o sistemas (normativos)  de organización de los distintos factores humanos y materiales de los cuales se compone una o varias empresas. Donde dichos esquemas o modelos tienen directa y subordinada relación con el fin, para el cual la empresa ha sido diseñada.    (ob cit “La Humanidad…”  pagina 1229)

 

CLASIFICACION y modelos o combinatorias. 

Es importante tanto para una pyme, como para una cooperativa de trabajo e incluso para cualquier emprendedor o también una Red o cadenas de empresas, ya sea con o sin empleados de cualquier país, saber ¿Cuántos modelos de estructuras existen?, y si LA RESPUESTA a esa pregunta, es importante para dichos modelos de empresas, no cabe entonces dudas, de que mucho más lo es, para una C.T.P.U

En ese sentido cabe señalar que existen 2 grandes grupos,

a) las estructuras simples b) las estructuras compuestas o complejas.

 

 De estos dos grupos, combinados con otros factores como Mercados y Territorios, podrás hacer  no menos de tres millones de modelos o combinatorias.

 Todo ello dependerá de que clase de proyectos se vayan  a desarrollar y que aspiraciones económicas, sociales y culturales,  haya debatido los fundadores de una empresa cooperativa o incluso los dueños o propietarios, de una empresa de capital, que desee, formar una “red de empresas”.

En ese sentido recomendamos la lectura y el estudio de las paginas1237 y siguientes de la obra-libro-base ya citada. (La Humanidad…)

Los distintos modelos  de los grupos de estructuras  simples o compuestos, se generan entre sus principales elementos a partir de FORMATOS LEGALES y FORMATOS ORGANIZACIONALES, esos dos elementos tienen que estar organizados de un modo coherente, para que pueda funcionar acordemente un emprendimiento o empresas sean de carácter pequeñas, medianas o grandes o la combinación que se hubiere diseñado.

 

Los TRES MODELOS clásicos que surgen  a partir de esas dos combinaciones (formato legal y formato organizacional), son los siguientes y los distintos sistemas jurídicos de la mayoría de los países del mundo, lo tienen previsto en sus legislaciones.

Para una más rápida información, te aconsejamos leer, los títulos siguientes de esta ventana ubicados en las entradas:

 

a) CLASIFICACION DE MODELOS o ESTRUCTURAS SIMPLES

 b) CLASIFICACION DE MODELOS o ESTRUCTURAS COMPLEJAS