Matriz de surgimiento La Nº 6

MATRICES  de SURGIMIENTO. La Nº 6

 MATRIZ de SURGIMIENTO – El programa

Las Cooperativas de Trabajo de Profesionales Universitarios (C.T.P.U) y sus respectivos proyectos,  que aquí se difunden, construyen, administran y promocionan, surgen en el marco de un programa de desarrollo del cooperativismo, del Estudio Jurídico, Contable y en Ciencias Sociales del Dr. Norberto Carlos Yosef, (1) ubicado en la ciudad de Santa fe ( Republica Argentina).

Nombre del Programa.

Ese programa se conoce con el nombre de IN.CO.P.AR (Incubadora de Cooperativas y Pymes Argentinas, ex programa IN.CO.AR ), debe su actual nombre, atento a que se incorpora como línea de trabajo, el asesoramiento y capacitación a las Pymes, lo cual si bien con anterioridad también se realizaba, sucede que  a partir del año 2016 y en lo que hace a la republica Argentina, hasta la actualidad (2019) el exterminio o genocidio deliberado de Pymes, ha sido realmente terrorífico, a tal punto, que si se hicieran películas en Hollywood, sobre nuestra realidad social y empresarial, seguramente serian un éxito total.

Los ciclos vitales (nacimiento, desarrollo y muerte) en la vida de todo lo que sea naturaleza (humanos, animales, etc)  sin duda que es algo normal y estudiado. Dichos estudios también se realizan en el mundo empresario sea de empresas cooperativas, capitalistas, y otras.

El «banco».

El programa IN.CO.P.AR  como para que el ciudadano medio lo entienda,  en realidad funcionaria como UN BANCO, (se utiliza esta analogia, atento a existir una impresionante «bancarización del sistema», en todo Suramerica)   sabido es que el ciudadano, asiste a un banco, a depositar dinero o a solicitar préstamos diversos, para distintos emprendimientos.

Es obvio que “los bancos” han evolucionado, la palabra “banco” proviene justamente de “un banco”  (similar a una silla, donde la gente se sienta) donde en las grandes ferias de comerciantes de la antigüedad, y a cielo abierto, se sentaban,(en un banco)  los que cambiaban las letras de cambio, los pagares, e incluso ofrecían dinero, a los distintos feriantes, comerciantes, artesanos, caravaneros, etc

Hoy en el planeta, nadie se imagina a “un establecimiento” bancario, como el lugar donde se sentaban, los “cambistas” de siglos pasados, sin embargo “la función” sigue siendo la misma o similar.

Pues bien, de igual o similar manera, sucede con abogados, medicos, etc.  En la actualidad, a partir de la “evolución de las ciencias”, sean sociales o tecnológicas, existen “distintos bancos establecimientos”, como ser:

  “bancos de sangre”, “banco de semen”, “banco de genes”, “banco de semillas”, “banco de datos”, “banco de negocios”, “banco de inversiones u oportunidades”, y varios etc.

También se puede señalar que el programa IN.CO.P.AR,  además de “una incubadora”, es “un banco de empresas”, constituido por profesionales universitarios (especialmente abogados y contadores”)  véase al respecto el capitulo Nº19 y el Nº24 de “nuestro libro-base” , en especial los títulos 1.6, y 1.7,  “Los profesionales universitarios. La primer herramienta”   “El conocimiento como capital a invertir” pagina 2.259 y siguientes

Tambien debe tenerse muy en cuenta, que este “modelo de incubadora” o de “banco de empresas”, no trabaja por amor al arte, ni por “utopías”, es decir no lo hace en forma gratuita, al respecto lease tambien de “nuestro libro-base”, en el capítulo 17, el llamado  “principio de gratuidad o voluntariedad” pagina 1599

 

 

Ciclos vitales y generaciones

Sosteníamos  en anteriores párrafos, que asi como en el “mundo natural” e incluso en el universo, están “los ciclos vitales”, también ellos, tienen reflejo   en el mundo empresario, dicho de otra manera son normales.

 Es decir cada generación  va haciendo nacer, no solo nuevas cooperativas sino también Pymes, donde la mayor expectativa de vida, de las mismas, dependerá de las condiciones objetivas de la sociedad, como de las subjetivas de sus integrantes.

Ahora bien, una cuestión es el ciclo vital del mundo empresario y otra cuestión extremadamente distinta las masacres, genocidios u holocaustos, por darles un nombre, de cooperativas y Pymes, y no tan solo de ellas, sino también de grandes empresas de capital nacional y otras de capital extranjero, que directamente optaron por huir del mercado argentino. (Véase, en este sitio web,  ventana Nº 4 Estructuras, punto 8. Ciclos vitales y estructuras), que Argentina ha vuelto a caer, en las telarañas de las deudas macrosistemicas a partir del año 2016, y muy especialmente con la llegada del F.M.I. , no cabe dudas de ello, y es por ello, que también decidimos incluir a las Pymes, en el programa de incubadoras.

 

LAS MATRICES DE SURGIMIENTO y LAS INCUBADORAS

La sociedad en general, tiene por su propia naturaleza social,  “matrices naturales en sus tejidos generacionales”, desde el típico o clásico,  emprendedor y/o comerciante y/o productor o industrial autónomo, hoy muy vinculado al concepto de las star tup , o de pymes de base tecnológica. (Véase en este sitio, ventana Nº4 Estructura. Punto 6 Ingeniería Jurídica, combinatoria Nº6 de millones)

Emprendedores y Pymes. (Recomendamos leer el escrito de emprendedores, del Dr. Yosef, subido a la ventana de este sitio web, en ARTICULOS)

En cuanto a esas “generaciones de emprendedores y pymes diversas”, hoy se encuentran muy limitados su desarrollo, básicamente por cuatro  frentes, de interacción:

  1. a) El bancario e impositivo; especialmente bancarización o tarjetas
  2. b) Mercados recesivos y agotamiento de oportunidades
  3. c) Sobrecargas laborales de diversas naturalezas.
  4. e) Falta de capacitación para superar obstáculos sociales y legales, impuestos por sectores monopólicos y oligopólicos para conservar privilegios.

 

Cooperativas diversas y de trabajo en especial. Las politicas

 (Recomendamos ampliar y leer el escrito de Cooperativas y matrices de surgimiento  del Dr. Yosef, subido a la ventana de este sitio web, en ARTICULOS)

En cuanto a la temática de las cooperativas y muy especialmente las de trabajo prácticamente NO EXISTEN a nivel regional o internacional, ya sean políticas públicas o estatales, destinadas a promoverlas y en la hipótesis de que existieran, no se cuentan los recursos humanos, dispuestos a llevarlas adelante.

Si existe en la ley Argentina 20.337, el artículo 42 que tiene previsto un 5% de deducciones sobre los excedentes para difundir, educar y promover en cooperativismo, lo cual sin la menor de las dudas, de aplicarse correctamente, constituiría un verdadero “océano matricial”.

Pero lamentablemente la realidad ha demostrado y demuestra, como también ocurre en el sector capitalista e  incluso en el Estado, que  los fondos monetarios de ese porcentaje, sufren desviaciones indebidas, o van a parar a “cuentas inventadas”, distorsionándose la finalidad y cultura cooperativa.

Todo ello, también condimentado con distintas orientaciones político doctrinarias y hasta incluso “técnicas”, que existen en el seno del movimiento cooperativo.

==================00===========

ANALISIS y PROPUESTA (preferentemente a Abogados y Contadores)

Ante la “sequia intelectual”, y la “tabulación mental informática”,  que produce el colapso sistémico,  adherimos a las teorías de INCUBACION y Desarrollo, que se plantean, en la doctrina especifica en esta materia, allí en el “libro-base” que ha escrito nuestro director y coordinador general, y que desde este sitio web, se difunde o promueve.

Creer que «la sequia intelectual» o incluso «la tabulacion mental informatica» reinante en el planeta, es una simple expresión, no es asi. De igual manera en que la imagen, nos muestra un arbol afectado por la sequia, en esto momentos cientos millones de personas en el mundo estan afectados por «la sequia» de falta de trabajo y/o desarrollo. La Solución a estas «sequias», las C.T.P.U y el M.N.U.

 

En el tema COOPERATIVO,   cabe señalar que “las incubadoras  o matrices de surgimiento”   de las cooperativas, tienen distintas fuentes y existen varios autores, que la han estudiado.

Cabe citar al menos a Jaroslav VANEK  (1985) quien individualiza cinco modalidades de nacimiento o matrices de surgimiento,  a saber:

1) la quiebra: cuando los trabajadores asumen la gestión de la empresa capi-talista arruinada;

 2) la reorganización amigable o muy amigable: una empresa tradicional, vital y con buen funcionamiento se reorganiza en forma cooperativa con el consenso de todas las partes e incluso la iniciativa del propietario;

3) la reorganización agresiva: los trabajadores imponen la autogestión con huelgas y acciones hostiles.

4) la formación espontánea de una nueva cooperativa que nace sin experiencia previa; y

5) la formación inducida del exterior: la empresa se crea de cero pero con la ayuda de instituciones u organizaciones externas que no forman parte de la cooperativa.

Este esquema propuesto por J Vanek (1985), sin duda que entendemos debería ser reformulado en algunos aspectos, y  sin duda también que la descripción o clasificación de “las matrices”, es correcto, pero desde nuestra orientación doctrinaria  habría que realizar, determinadas innovaciones, en el punto 4) y el 5),  veamos:

En cuanto al punto 4) la formación espontanea, no  ha existido, y ha sido el antropólogo Andres Ruggiere (UNLP), quien ha sostenido, que los nacimientos o formaciones espontaneas, no han existido, al menos en la republica Argentina.

Adherimos, a ese diagnostico, pero también proponemos a partir de este sitio web (integrante del programa IN.CO.P.AR), estimular la espontaneidad y la ciudadanía participativa, en lo que significa la generación de fuentes de trabajo, en todo el tejido social, dicho de otra manera, no proponemos la difusión de consignas, o frases hechas, proponemos y a su vez ejecutamos, PLANIFICACIONES, METODOLOGIAS y CONOCIMIENTOS  DE NIVEL UNIVERSITARIO, para que la ciudadanía, los tenga a disposición como material de estudio y opción laboral, a lo largo y ancho del planeta.

 Ejemplo de ello, es este sitio web-guía, a través de sus esquemas, libros, capacitaciones, etc,  donde se trata de estimular dicha táctica o matriz.

Entendemos que dicha ACCION,  producirá con el complemento de lo que sostenemos en el punto 5), la posibilidad de una combinatoria o sinergia, que servirá para ser aplicada, preferentemente en Sudamérica, África , Asia y Oceanía.

 

En cuanto al punto 5),  Estas matrices de cooperativas, generalmente las cooperativas han sido incubadas por Universidades, ONG, Asociaciones de Caridad, Grupos solidarios de distintas iglesias e incluso Fundaciones o  entidades similares, y es aquí, que desde la posición profesional que adoptamos, (abogados y contadores)  consideramos, que esa matriz, es perfectamente viable, y ha producido excelentes  resultado, cuando cuentan, con la debida capacitación y asesoramiento.

Lamentablemente en esta matriz, también se producen NO POCAS CONTAMINACIONES y/o simulaciones y/o malversaciones de fondos o dineros destinados a la promoción del cooperativismo, del emprendedurismo y de otras actividades sociales, más aun, ante un país o sistema colapsado, donde las distintas instituciones, terminan perdiendo credibilidad.

En función de lo ut supra expresado, PROCLAMAMOS, el punto 6

Es de allí, que nuestra propuesta es una nueva combinatoria, a la que podríamos denominar:

 “El punto 6”, lo cual consiste en  la PROFESIONALIZACION  UNIVERSITARIA de la MATRIZ de surgimientos o incubadoras, especialmente integrada o diseñadas por abogados y contadores, junto a otros profesionales (equipo interdisciplinario de creación) y según sea la CTPU (ejemplo, médicos, químicos, informáticos, arquitectura, etc)

Esta matriz de surgimiento, la Nº 6, (nacida y/o experimentada en la ciudad de Santa fe, Republica Argentina)  en realidad tendría que ser bienvenida, por todo el sistema planetario y  genuino que hace a la cultura del  trabajo y la buena fe, y muy especialmente por todos los sectores que se analizan en el capítulo 19 del libro-base, pero “los intereses socioeconómicos vigentes”, plantean todo un sinnúmero de obstáculos, que sin duda nos lleva y llevara al menos al principio a una lucha o trabajo desigual o asimétrico. 

En plena «sociedad del conocimiento y de las revoluciones tecnologicas», el proceso de formación de empresas, desde las «micropymes hasta las CTPU» deben tener asesoramiento profesional y ademas del «intuitivo»

 

Sin duda que esa dinámica, se irá sosteniendo o desarrollando, en tanto y en cuanto,  el ser humano, DESPIERTE del hipnotismo de masa, y de las diversas manipulaciones  instaurado por los medios de comunicación, que llevan a las distintas ciudadanías, a los pantanos de las distintas formas de esclavitudes (en Argentina, actualmente la más conocida, “la bancarización” o  las de tarjetas de crédito y débitos).

Urge por lo tanto, promocionar la MATRIZ Nº6, pero no solo como “contrapeso sistémico”, sino como “matriz desarrolladora hegemónica”, en todo el planeta, para poder recuperar la cultura del trabajo y de la buena fe, de manera sostenida y duradera, medida no en décadas, ni en siglos, sino en milenios.

Siendo las C.T.P.U. y el M.N.U. Las  estrellas guía, dentro de esa matriz Nº6

CTPU y MNU, dos elementos ESENCIALES, para responder a la «sequia intelectual»

No se trata de generar INCUBADORAS, para sectores privilegiados, sino para EMPRESAS COOPERATIVAS, medianas y grandes, y REDES PYMES que faciliten el desarrollo y potenciacion de las sociedades.

La gran concentracion economica mundial, ha originado escenarios desvastadores, de igual manera sucedio con la agricultura intensiva, que origino que en pocas décadas, mas del 50% de las tierras cultivables del planeta, se convirtieran en desiertos o en un grado de «sequias intolerables», a tal punto la ciencia esta desarrollando «nuevas metodologias», que hoy en paises como China y otros, se comienzan a «cultivar los desiertos» (buscar en internete), nuestra posición es simple,  las CTPU y el MNU, pueden «revertir el proceso de sequia intelectual hoy existente en el planeta»

Leer mas en ventana Nº4, Estructura.  Punto 10 GUIA PARA FORMAR Cooperativas de CTPU