La Empresa elementos estructurales

Describir aquí , en esta entrada, el listado de los más de  30  elementos básicos,  que hace a la estructuración de una empresa, ya sea en lo que se refiere a los aspectos del derecho laboral, del derecho  comercial, de las figuras societarias, de las estructuras impositivas, administrativas, disciplinarias y varios más, sería realmente imposible, toda vez que esas estructuras básicas (o sea las no combinadas) se estudian a lo largo  de toda una carrera universitaria, como es la de abogados y en cuanto a ciertos  aspectos dinámicos en la de Contador.

Si cabe señalar que el listado, que aquí expondremos, UN MINIMO de aspectos, que estos dos profesionales universitarios, tendrán en cuenta tanto en la estática como en la dinámica, de cualquier empresa, sea cooperativa o capitalista o incluso mixta.

También cabe mencionar en esta entrada de los ELEMENTOS, que cualquiera de los que aquí figure, tomara mayor sentido, análisis y facilidad de comprensión,  una vez, que se realiza  el curso I y II, de carácter obligatorio, para la formación de cooperativas, cuyos programas puedes encontrar en la ventana Nº6 de capacitación.

 

LA VISION FUNDAMENTAL  (el mapa mental)

La visión fundamental,  que todo asociado cooperativista e incluso integrantes Pymes o propietarios de Pymes, debe “hacer carne” en su visión ideológica, es el de PERSONAS JURIDICAS,  más aun, en el actual siglo XXI, donde imperan como sinónimo de ellas,  los conceptos de “corporaciones”, “instituciones”,   “establecimiento” o  “cantidad de integrantes de una empresa”  

Si la VISION, es “ver” tan solo el “establecimiento” o la “cantidad de integrantes”,  no se podrá tener una visión completa.

En todo caso, es necesario comprender desde “esa visión tangible o concreta”, que  los cimientos mismos de todo “establecimiento o sede social” como así también de “cualquier masa crítica societaria”,  está conformada  en cuanto a derechos y obligaciones, que rigen (estática y dinámica) de la conducta de sus integrantes, en esa visión de  PERSONA JURIDICA (la cual no se ve, o sea  es invisible).

 Sería algo similar a confundir en la actualidad la mayor o menor potencia de una computadora, por el tamaño de su CAJA o envoltura, que por el Software (programa)  o Hardware (máquina) , que pueda contener. Similares situaciones ocurren en el mundo de la medicina, de la biología, de la psicología, de las ciencias de la educación, etc.

 

ANALOGIAS OBLIGADAS

Es por ello que consideramos  obligado citar en esta entrada, lo escrito en el libro base, a este sitio web,  en lo que respecta al capítulo 13, sobre ESTRUCTURAS LABORALES, las cuales insistimos “no son visibles al ojo humano común, pero sí lo son, para todas aquellas personas, que han aprendido a  VISUALIZARLAS,  ya sea porque han visitado este sitio web, o sin dejar de mencionar los dos cursos ya citados, y/o si son estudiantes de derecho o profesionales abogados, en conclusión, citamos de pagina 1255, de nuestro “libro-base”, lo siguiente:

 

Analogías de  estructuras. La costumbre. El mapa mental.

        Quisiera querido lector o lectora, que imagines algunas ideas, para ir comparando los contenidos en este capítulo referido a estructuras, para ello nada mejor  que imaginar una serie de “objetos”, ello es así, a efectos de que cada lector pueda profundizar “en su propio mapa mental”.

        A tal efecto tomemos en principio a un ser humano, no te imagines si es de tez oscura o pálida o si sus ojos son marrones o celestes, o su cabello rubio o negro, imagínate el interior de ese ser humano o sea los huesos, es decir su esqueleto.

         Ahora imagínate un edificio de quince pisos;  no la decoración de los balcones, ni  la pintura de las paredes, sino las columnas y vigas, sobre el cual esta construido.

         Ahora imagínate un árbol, no te imagines, el tamaño de las hojas ni su color sino las raíces, el tronco y las ramas.

         Imagínate un caballo y el esqueleto que lo contiene, obviamente que serán similar a todos los esqueletos de caballos que hay en el mundo, lo mismo puedes hacer con el esqueleto del perro, las palomas, las hormigas, etcétera.

         En conclusión, estamos ante “modelos” de estructuras teóricos científicos “naturales”….”

“…   Es obvio que entre una empresa que tiene 1.000 empleados a una de 5.000, existen aspectos de la estructura, que varían, pero no varía la esencia…”

En la mayoría de las situaciones, el ciudadano común,  no tiene esa visión,  que citamos.

Profesionales del mundo

Esta entrada sobre los elementos estructurales de las empresas, está destinada a todos los ciudadanos en general, incluidos obviamente los profesionales universitarios, pero también y muy especialmente a todos los abogados/as como también contadores/as  que deseen  capacitar, y/o asesorar  en todo lo que sea construcción de cooperativas y/o  asesoramientos a pymes. 

También  constituye, una guía muy útil para todos los internautas, que visitan este sitio web y desean capacitarse o autocapacitarse en la generación de empresas de tamaño mediano o grande. Con un enfoque especial en la CULTURA DEL TRABAJO y la BUENA FE y  no en la de las finanzas especulativas o de los llamados fondos buitres.

El presente listado de temáticas, de carácter mínimo, es un “listado enunciativo”, de un Manual de Empresas, para el siglo XXI, elaborado por nuestro director general Dr. Norberto C. Yosef, se indican aquí, y para cualquier región del mundo,   las distintas materias de la carrera de Abogacía y de Ciencias Económicas, que podrán servir de base,  para el estudio y profundización  para todos aquellos que quieran llevar adelante cualquier tipo de CTPU y MNU,  en cualquier lugar del mundo.

El listado es de carácter mínimo y enunciativo, corresponderá a los profesionales universitarios, ampliarlo, mejorarlo o adaptarlo a las necesidades o normativas organizacionles en esto que hemos dado en llamar la “matriz de incubación Nº 6”

La idea básica, es difundir a abogados, contadores y otros profesionales ligados al mundo empresario, como  generadores de, nuevas fuentes de trabajo,  obrando asi para sustituir la supuesta  “exclusividad” de la cultura de losbancos, del capital o de las finanzas, para la puesta en marcha de emprendimientos y en la esperanza cooperativa, de contribuir a mejorar el mundo.

 

 

 

MATERIAS COMUNES. (Academia)

Materias comunes a todos los abogados  y contadores del planeta, que deberían utilizarse, para incubadoras “matriz profesional o Nº 6”, a lo cual se agregan algunas materias complementarias pertenecientes a otras carreras o disciplinas academicas.

  1. Derecho Cooperativo. Doctrina, leyes, estatutos, estructuras, reglamentos, elaboración de proyectos cooperativos. Libros legales.
  2. Derecho Comercial  y de las Personas Jurídicas.  Sociedades en General y Cooperativas.  Similitudes y Diferencias.
  3. Contratos Comerciales Típicos.
  4. Títulos Valores.  Bancos y sistemas financieros
  5. Administración de Operaciones  y Producción. Normativas Organizacionales
  6. Macroeconomía y Microeconomía.
  7. Psicosociología de las organizaciones. Recursos humanos.
  8. Derecho laboral y Recursos Humanos
  9. Contabilidad I y II. Los principios de la administración
  10. Derecho Previsional y de la Seguridad Social
  11. Historia y conducción de las organizaciones.
  12.  Derecho Propiedad Intelectual. Marketing y Publicidad
  13. Concursos empresariales
  14. Quiebra empresaria
  15. Medios alternativos de resolucion de conflictos.
  16.  Toda otra materia, que sea menester o complementaria, según las producciones académicas o universidades, donde se desarrollen las respectivas y futuras incubadoras.

========================000===============

Un  80% promedio de todas las normativas, metodologías, esquemas, análisis, diferencias, estáticas y dinámicas  de las ESTRUCTURAS de una empresa, y especialmente a las relaciones sociales internas y externas de la misma,  se articulan a las materias que se estudian en la carrera de Abogacía o Ciencias Económicas (contador).

En la actualidad (siglo XXI) se difunde una falsa idea, de que ese 80% está vinculado al desarrollo de la automatización informática, la robótica, y ciencias similares, lo cual es falso, por la sencilla razón, de que en toda empresa, así sea construida por robot o computadoras, siempre se discutirá, la distribución de los beneficios que se generan, lo cual solo pueden ser  a) individual propietario b) colectivo asociados o socios  c) Comunitario o Estatal, y esta “naturaleza de las relaciones” siempre estará vinculada a las ciencias sociales y a las ideologías, nunca estará determinada por un software o tabulación mental, toda vez que el ser humano, es creador de la robótica y no al revés.

Y obviamente, menos que menos, CONSIDERAR al principio de capital abastecido por bancos, y financieras usureras, como motores generadores de empresas. 

El único generador de riquezas y/o empresas, es el  principio del  TRABAJO, siendo el ser humano, su  “representante” inequívoco, y como ser humano, no solo posee dignidad como tal, sino también en mayor o menor medida, el PODER DE LA CREACION.

En esa línea de pensamiento, reafirmamos que para  comprender al mundo de LAS EMPRESAS EN GENERAL, es  más que necesario, conocer  determinadas “síntesis” de estas dos  profesiones ya nombradas, y las articulaciones especificas, en algunas de sus “ramas o especialidades”, a lo cual  habrá que agregar, otras disciplinas complementarias, como la robótica, la informática, la electrónica, el diseño y demás elementos que hacen al mejor logro de los resultados esperados y conforme Proyectos Laborales diseñados

MANUAL DE  EMPRESAS COOPERATIVAS DE TRABAJO y PYMES  En el siglo XXI   (YOSEF, NORBERTO-  2018 – MATRIZ Nº 6)

Listado enunciativo. Cada tema, representa un potencial capitulo a desarrollar, quedan todos los profesionales (abogados, contadores y otros)  invitados a capacitarse o autocapacitarse e incluso a difundir.

Existen en la actualidad gran cantidad de material bibliográfico, miles de bibliotecas y obviamente internet, o sea, la “actual biblioteca de Alejandría” del siglo XXI .

Estos 50 elementos que enunciamos, forman parte integrante y esencial, de cualquier empresa, en cualquier lugar del mundo.

Estudiarlos, debatirlos y analizarlos en cada empresa en particular, sea de naturaleza cooperativa, capitalista o incluso simples emprendedores, es una cuestión de “sobrevivencia”,   para los cooperativistas, y es a su vez articulada, al PROFESIONALISMO LABORAL, para ser personas cada día mas eficaces y abandonar los pensamientos mágicos, que la cultura financiera, impone a nuestros emprendedores.

1.-   ¿Qué es una empresa, y que es el emprender?

2.-  Elemento esencial de las empresas, el  equipo y la cooperación, como fenómeno

3.formas económicas y jurídicas.

4   Apropiación de la cooperación.

5.Sistemas de esclavos, sistemas de endeudamientos, sistemas de vasallaje.

6Las empresas, Desde el antiguo Egipto, Sumeria, Babilonia, hasta nuestros días.

7  La función trabajo y la función capital. Comienzos históricos de la dirección de empresa.

8 El desarrollo de la dirección a partir de 1900 y especialmente en la ex URSS y en EEUU

9 La organización para la producción

10 Atributos y dificultades de la organización empresaria

11 Problemas en el nivel conducción y/o consejos de administración

12 Problemas en el nivel gestión o supervisión de producción y planificaciones

13  Problemas en el nivel  ejecución de pymes  o asociados cooperativistas

14  El análisis F.O.D.A. de las personas que integran la organización.

15  Sede social o establecimiento. Condiciones

16  Las normativas sobre el establecimiento.  La sede como marca empresaria. 

17  Muebles y útiles.  Maquinaria y equipos . Inventarios y responsabilidades.

18  Condiciones laborales  y convenios colectivos de trabajo

19  Disposiciones ministeriales, sobre normativas laborales

 

20  Investigación y desarrollo de productos y servicios. Formula O.E.T.

 21  El diseño del producto o servicio.  Derechos de propiedad intelectual y marcas

22  Innovaciones  sobre  producto o servicio. Aspectos competitivos y legales.   

23  Administración de operaciones. Mejoramiento de métodos, de estudio, fabricación o calidad, etc. (FODA)

24  Técnicas y procedimientos del estudio de tiempos. Determinación de los tiempos patrones  en la producción de productos o en la prestación de servicios.

25  La temática de los ingresos. Salario en Pymes. Excedentes en Cooperativas.

26  La cuestión del lucro y las distintas participaciones.

27 El articulo 42 en la ley 20.337 y el principio de proporcionalidad, en las cooperativas de trabajo. Valuación de tareas

28 El departamento recursos humanos.

29 Procedimientos de reclutamiento en cooperativas y de incorporación de empleados en pymes.

30 Los proyectos laborales y la estabilidad laboral

31  La capacitación (entrenamiento) de asociados

32 Fricciones en las relaciones de los asociados o empleados. Enumeración y neutralización

33  Sanciones disciplinarias. El debido proceso. Análisis de causales.  Despido o expulsiones

34 Contrataciones de personal tercerizado. Responsabilidades

35 Incremento patrimoniales, por compra de establecimientos o construcción de nuevos. Maquinarias y equipos. Participación de los asociados

36 Administración. La memoria.  Inventarios y balances. Conservación de documentales. Responsabilidades.

37 Presupuesto y controles

38  El control mediante los costos

39  Sistema Previsional. Aportes y deducciones. Reservas y controles impositivos. Auditorias

40 Sistemas de vacaciones y vacantes.

41 Dificultades económicas. Análisis de causales. Enumeración de opciones neutralizadoras y resiliencia.  Concurso preventivo

42  Quiebra de la empresa.

43 Metamorfosis o ingeniería jurídica de la entidad.

44 Causales más comunes.

45 Soluciones más comunes

46 El ciclo vital empresario. Diversas opciones. Los herederos.

 

47 Empresas recuperadas y Empresas Transmigradas.

48  Estructuras de asesoramiento, externo o funcional.

49  Empresas Recuperadas. Causales de Quiebra. Creditos laborales y amortizaciones

50  Empresas Transmigradas. Emprendedores. Visión estrategica y potencialidad

 

ESTOS TEMAS, que has leido, los cuales son puntuales y de caracter ,  estan desarrollados en función del listado anterior, (materias comunes e interconectadas)   que podrán ser de utilidad, para futuros “incubadores de empresas” ( Matriz Nº6), de cualquier lugar del mundo, donde existan abogados y contadores, que deseen asumir los compromisos de la Cultura del Trabajo y la Buena Fe, en lugar de apoyar a los capitales financieros especulativos y anatocistas, que hoy tienen vigencia en gran parte del planeta