Introducción a las CTPU

Introducción a las C.T.P.U.

 1.- LA TRASCENDENCIA DE ESTE EVENTO UNICO. El Origen

La semilla del actual proyecto de CTPU (Cooperativa de Trabajo de Profesionales Universitarios)  se siembra, en lo que hace a  la República Argentina, en la provincia de Santa fe, en su capital, o sea la ciudad de Santa fe. (leer nota al pie; actual programa IN.CO.P.AR – Dr. Yosef & Asociados), en el año 2013

Provincia de Santa fe, (Argentina) con sus límites provinciales resaltados y destacados

Consideramos que no es simple casualidad, dado que esta provincia es considerada  a su vez capital nacional del cooperativismo y del mutualismo, en lo que a la República Argentina corresponde.

Creemos con humildad, que esta “semilla” tanto de las CTPU, como del actual programa IN.CO.P.AR  es inédita y pionera, no solo en Suramérica, sino en África,  Asia y Oceanía también, (ver Matriz Nº6) de todas maneras, es algo que siempre admitirá prueba en contrario.

Dicho de otra manera, no nos interesa ser “los primeros” de algo, sino que “ese algo”, puede resolver los problemas que atravesamos en el diario vivir, es decir en la cotidianidad, no solo aquí en Argentina, sino en todos aquellos lugares del mundo, que por reunir similares características económicas, sociales y culturales a las nuestras, les pueda servir de modelo básico y de solución a sus necesidades y aspiraciones.

  1. El nuevo programa

Es desde dicho punto de partida, y en ese contexto,  que durante el año 2018, hemos decidido realizar algunos cambios, entre ellos, modificar el programa IN.CO.AR , que desde ahora se llamara  IN.CO.P.AR, (Incubadora de Cooperativas y Pymes Argentinas)   dado que existe en Argentina y en Sudamérica, decenas o centenas de miles de empresas PYMES, que ven como se levantan murallas de obstáculos a la sobrevivencia empresarial de dicho sector, que guste o no, es el que provee mayor cantidad de empleos.

Es de allí, que recomendamos, el obligado asesoramiento profesional hacia las mismas, especialmente de abogados  y contadores, dado que no solo se traduce en beneficios concretos, sino en la mayor velocidad y seguridad en la resolución de problemáticas no solo relativas al mundo empresario especifico, sino también en la neutralización de fricciones desde ese mundo a los ambientes familiares, sociales y culturales.

 

  1. COOPERATIVISMO CIENTIFICO. ¿Motivo de su calificación?

En nuestro caso, difundimos, promovemos y trabajamos, lo que hemos dado en llamar Cooperativismo Científico. Si bien el cooperativismo como esencia es uno, sin embargo se ramifica según las actividades en las que se va materializando.

La razón demostrativa, es simple, en Argentina, existen cooperativas que responden al área rural, al que se denomina cooperativismo agrario o rural, tienen su representación institucional en diversas entidades como lo es la Federación Agraria,  Coninagro y otras.

 Existe a su vez, el llamado “Cooperativismo urbano”, se podría señalar que quienes los representan, son las cooperativas nucleadas en la Federación o entidad llamada Cooperar.

Así  también, existe  una serie de cooperativas, llamadas empresas recuperadas, que también tienen sus nucleamientos o referencias, también se encuentra una significativa cantidad de cooperativas sociales impulsadas por los gobiernos nacional, provinciales o municipales, que se nuclean en distintas federaciones.

 También existen segmentos de Cooperativas Escolares, que son las que se forman en la escuela primaria o secundaria, para los alumnos, aprendan a través de ensayos y errores, las vivencias cooperativas.

No podemos olvidar, otros segmentos, como los ligados a la energia, donde existen federaciones , ligadas a las Cooperativas de Energía (servicios) como gas, luz, paneles solares, etc

Imposible dejar de lado, a las que giran alrededor de la construcción, especialmente   las de Cooperativas de Viviendas, o las que se vinculan a temas de consumo masivo, como las del “Cooperativismo de Consumo”,  etc.

En nuestro caso, las mismas giran alrededor de los graduados universitarios y sus distintas ramificaciones, y en ese sentido o contexto, denominamos a la corriente COOPERATIVISMO CIENTIFICO

 

  1. LAS UNIVERSIDADES, los colegios profesionales y LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

En nuestro caso y  a través de este sitio web, pretendemos difundir a nivel global, las ideas y proyectos aquí plasmados

EN PRIMER LUGAR,   difundir  y organizar  Cooperativas de trabajo, dentro del ambiente de los PROFESIONALES universitarios o sea “Los graduados”, sea en Argentina o Suramérica, sin ningún tipo de exclusiones regionales o territoriales, he allí, LA REGLA GENERAL.

 Sin embargo, también como regla general y  por nuestras características, pretendemos hacerlo (la difusión de la temática) con cierta prioridad o cercanía con los países o ciudades ubicados en  Suramérica, África, Asia u Oceanía, dado que quizás sería muy difícil explicar  la razón o motivaciones de una CTPU,  en Nueva York, Paris, Moscú, Roma, Madrid, Londres, Budapest, Beijing  u otras ciudades, de “países centrales”, donde muy probablemente seriamos tomados para bromas o sarcasmos varios.

Sin duda alguna, que nunca es conveniente “generalizar”, o tomar una parte como “un todo”, dado que sería “anticientífico”, hacerlo.

Pero resulta que en términos cuantitativos o sea de porcentajes, una significativa población, en dichos territorios, nos arrojaría en el rostro, “el glamour” y “vanaglorias diversas”, que ellos  viven producto de “circunstancias objetivas”, que condicionan, la “subjetividad de los seres humanos”

 No sería casualidad, que así fuera, dado que en dichos escenarios o lugares, no se “respira”, el mismo aire, ni se olfatea el mismo aroma geografico. Allí, no se analizan, ni se sufren las “necesidades y aspiraciones insatisfechas”, allí la “frustraciones y fracasos”, son individuales, no son de la sociedad, allí “los perdedores”, no deben ser escuchados.

 Exponer o difundir CTPU, en Sudamérica, África, Asia u Oceanía, al menos, representa una opción, una esperanza, una contención noble y potenciadora, una alternativa al paisaje de frustraciones, involuciones, y profundas asimetrías en cuestiones básicas

Pretendemos realizar dicha difusión  cualquiera sea su  disciplina, o sea, médicos, arquitectos, ingenieros, odontólogos, informáticos,  agrónomos, químicos, músicos, matemáticos, etc,

Si debemos mencionar, que  damos cierta prioridad en dicha difusión y construcción a abogados y contadores, y cualquiera sea el territorio o geografía global, donde se encuentren,  dado que entendemos, que son dos profesionales universitarios, muy ligados al mundo de la cultura del trabajo y de las empresas, además estas profesiones tienen enfoques y formulas de especiales relaciones que ellas  generan entre los sujetos laborales  y en especial de las personas jurídicas en general, administración, contabilidad, impuestos, estructuras organizativas, marketing, etc. 

Poniendo énfasis, nosotros, en la “persona jurídica cooperativa”, razón de ser de este sitio web

Debe tenerse en cuenta, para dicho análisis, que estas dos profesiones, por su curricula y conocimientos,  están acostumbrados en su diaria labor o praxis a determinadas herramientas conceptuales y técnicas, de origen académico o universitario, complementándose unos a otros y que a su vez, los otros profesionales universitarios, generalmente no poseen y de existir algún médico, arquitecto, etc, que  posean esos conocimientos, es porque se han autocapacitado extracurricularmente para ello.

 

EN SEGUNDO LUGAR  trataremos de difundir, las CTPU   dentro del ambiente Académico Universitario o sea el lugar “donde se forman”, los profesionales. También a nivel global, esperamos tu apoyo y acompañamiento.

Se considera que existirían unas 16.000 universidades a nivel planetario,  (año 2018) adonde obviamente, es de nuestro gran interés, llegar con nuestras ideas a profesores y estudiantes, porque consideramos como innovadoras y provechosas, las ideas y proyectos que aquí exponemos (es de alli, tambien la edición en 6 idiomas)

Cabe reiterar una  vez más, que este sitio web, en su sola existencia y narrativa, ya constituye un HECHO sociológico, a tener en cuenta, para más de una análisis y desde distintos enfoques.

Nuestra difusión, sin duda y lo reiteramos,  estará enfocada preferencialmente y “no excluyentemente”, según se expuso “ut supra”, hacia Sudamérica, África,  Asia y Oceanía.

 

En Argentina, como en muchos paises del mundo, se NECESITA de un puente, entre las Universidades y la Sociedad, para que los graduados universitarios, se desarrollen de la manera mas efectiva. Ese puente es C.T.P.U

EL CASO ARGENTINO. En Argentina existe un promedio de 100 universidades sumadas las de carácter público con las del ámbito privado

Son cientos de miles de estudiantes universitarios los que acuden a sus aulas, con gran esfuerzo y dedicación por parte de sus alumnos y con una gran esperanza para los padres o sus familiares. 

Un promedio de mas de    100.000 estudiantes, se gradúan por año y en distintas disciplinas; Abogacía, Medicina, Arquitectura, Ingenierías varias, etc. en ese sentido, deberíamos considerar tanto a la universidad como a los egresados, verdaderas «fabricas de Ciencia»

Sin embargo, cabe considerar que  al egresar de ellas los espera una realidad social, llamada «la realidad del mercado», que en un gran porcentaje, tritura y aplasta, los sueños y esperanzas de desarrollo, de quienes asistieron a sus aulas y lograron el éxito de obtener sus títulos habilitantes.

Conforme nuestra posición filosófica y doctrinaria,  existe un mecanismo o sistema de trabajo, que evita «esa trituradora de mercado», que sirve de PUENTE  y CONTENCIÓN al egresado no solo para su desarrollo, sino también para su potenciación, y se llaman CTPU, con su correspondiente   M.N.U. (motor nuclear universitario)

Ese sistema, es sin duda alguna, el que difundimos en este sitio web, o sea las C.T.P.U. y los M.N.U.

 

 

 

 

Universidad Nacional del Litoral (Argentina)

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Son necesarias las C.T.P.U. Situación del profesional universitario?. La materia prima.

Entendemos que este tipo de cooperativas, (ctpu) presenta preocupaciones y  aspiraciones propias, que caracterizan esencialmente a la materia prima, con la cual se constituyen, o sea la Ciencia, tanto en sus aspectos generales como específicos, las cuales emanan principalmente del sistema formal de educación (S.F.E.) y de las capacidades investigativas de los profesionales pertinentes.

Si los integrantes que la conforman fueran campesinos, la denominación seria Cooperativismo Agrario, si fueran albañiles, la denominación seria  Cooperativas de la Construcción, ahora  bien, como en las CTPU, todos los profesionales universitarios, (o al menos un 80 % promedio de integrantes)   tienen como origen a la UNIVERSIDAD, y esta tiene un saber sistematizado, jerárquico, con herramientas conceptuales y abstractas precisas, etc, es decir lo común a todas ellas es CIENCIA y también CONOCIMIENTO , tomando a este como hijo de la Ciencia,   por ello, es que lo llamamos  “Cooperativismo Científico”, según se expuso “ut supra”.

El elemento, que define el concepto, es  la “materia prima humana” constituyente y no por el método de estudio, lo cual es otro enfoque.

 El conocimiento en sí, puede ser desarrollado por cualquier ciudadano/a  e incluso es importante que lo haga, pero la sistematización y potenciación, lo dan las universidades, cuando los egresados se vuelcan a la actividad profesional, se “especializan”, es decir eligen determinadas ramas del “árbol del conocimiento”, la multidisciplinariedad  y los equipos interdisciplinarios se pierden, y se disminuye la “visión sistémica”. Todo lo cual se recupera y potencia en mucho, con el M.N.U.

Entendemos, que si los graduados universitarios, en su vida profesional, no pueden lograr satisfacción y potenciacion, todo lo que invierte el Estado se diluye, derrocha o degrada. Las CTPU y el MNU, han nacido para evitar esas nefastas situaciones, que hoy se viven en Argentina y en muchos paises del mundo

En ese contexto, los paradigmas diseñados en el capitulo Nº21 del “libro base”, ( La Humanidad.. ©Yosef 2010)   desde el cual generamos esta difusión y/o promoción, con la clara finalidad de generar a nivel nacional y global, cientos o miles de CTPU.

 INTEGRAR una CTPU, permite al profesional universitario, generar desde lo cuantitativo y cualitativo, otro “enfoque profesional”, donde se potencia el trabajo interdisciplinario, la interacción intelectual y especialmente la sinergia que genera la figura del MNU (motor nuclear universitario), en función de estos y otros aportes, corresponde que cuando uno se refiera a las CTPU, hablar o escribir sobre Cooperativismo Científico.

Consideramos que este tipo de cooperativas, son más que necesarias, no solo para contribuir al desarrollo del movimiento cooperativo, sino básicamente para reconstruir los tejidos sociales, económicos y culturales, que las políticas del neoliberalismo o capitalismo salvaje, han destruido irreversiblemente, generándose una gran crisis o colapso sistémico.

Consideramos que dicho punto de inflexión, que se ha dado no solo en nuestro país, sino en grandes regiones del mundo, es una gran oportunidad, para el desarrollo del cooperativismo no solo a nivel nacional o regional, sino también global.

 ¿Es una “política de estado”, la que estamos impulsando?.  Provincia Santa fe- Argentina

En cuanto a nuestra provincia de Santa fe, cabe señalar que la Constitución Provincial de la misma, tiene previsto en sus artículos como Política de Estado:


a) La promoción del cooperativismo y
b) La colonización agraria,

Dos cuestiones fundamentales, para el desarrollo de nuestro país e incluso de Sudamérica, como así también de las regiones vulnerables de nuestro planeta.

Constitución Provincia de Santa fe. Ver principalmente artículos 26 y 28 entre otros

Lamentablemente en la actualidad,  siguen predominando otras políticas, como la cultura de la especulación financiera, la concentración económica, el salvaje neoliberalismo y/o necolonialismo extranjero, y la profunda apatía cultural de la población en lo social y lo participativo.

Es decir todavía siguen teniendo efectos negativos las políticas de las década del ochenta y noventa e incluso anteriores a ella,  dado que siguen siendo obstáculos para el desarrollo y la potencia, que realmente tiene nuestro país.

De poder generarse,  dichas políticas de estado, contempladas en nuestra constitución provincial, sin duda alguna se podrían revertir decenas o miles de obstáculos, productos de un sistema socioeconómico y cultural, que ha colapsado a nivel global.

Lamentablemente tanto el Estado Provincial o Nacional, no se han ocupado de dichas políticas, es decir han estado totalmente ausente y básicamente preocupado para pagar salarios de sus empleados. Cabe considerar que sería muy difícil que un Estado endeudado, con déficits crónicos, pueda llevar adelante dichas políticas en un corto plazo.

Si se han preocupado de generar, “cooperativismo asistencialista”, que tuvo la función de reemplazar  las limosnas sistémicas, a los vulnerables, representado por distintos “planes sociales”,  dicho en otras palabras, “Dar pescado en lugar de enseñar a pescar”. 

Es de allí, que la solución más rápida y efectiva, siga siendo, que los propios ciudadanos, y los profesionales universitarios en especial,  en estas situaciones de crisis reiteradas, vulnerabilidades y precarizaciones varias, tomen la iniciativa de construir ellos mismos a partir del esfuerzo propio y la ayuda mutua, la construcción de las CTPU y de los MNU, las cuales repercutirán favorablemente en todo el tejido social e incluso en el resto de las cooperativas tradicionales.

 

SLOGAN DE LA O.N.U. EN 2012

Entendemos que la dinámica social, va imponiendo el ritmo y circunstancias, en las cuales se desenvuelven algunos procesos.

A medida que vamos construyendo nuestro camino de innovación, basado en los principios, valores  y esquemas cooperativos, podemos notar que en cada paso que damos, surge no una, sino varias oportunidades de desarrollo, que desde la visión seudocapitalista o de la sumisión laboral de la relación de dependencia,  dichas oportunidades, tenían y tendrían acceso negado a nuestro espíritu emprendedor, dado que son visiones que no aspiran a la satisfacción de necesidades y aspiraciones, sino a codicias y lujurias desmedidas, basadas en un consumo y derroche, que está lejos de la cultura del trabajo y el desarrollo humano.

En el año 2009, con posterioridad a la gran crisis de EEUU del año 2008. La ONU declaro como AÑO INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO al año 2012, con la finalidad de que sus estados miembros, difundan y promuevan el desarrollo del cooperativismo como herramienta de contención y desarrollo en todos los sectores económicos y a escala planetaria

Las consignas que surgieran en el seno de la ONU, al realizarse el año internacional del cooperativismo (2012), han servido, para motivar, tener presente y materializar la opción cooperativa. Esta opción, que viene ya desde el siglo XIX y anteriores, básicamente  señala hoy  a nivel internacional;

“Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”

Para nosotros no es un simple aviso publicitario o de difusión, sino una convicción sumamente asumida, por la cual nos preocupamos y trabajamos.

Conforme lo expuesto,  es que pretendemos difundir este proyecto no solo en Argentina, sino más allá de su fronteras también, por lo tanto, si eres graduado universitario, cualquiera fuera tu antigüedad en la profesion o próximo a serlo,  quedas invitado a difundir y participar, desde este sitio web, en todo lo que sean las CTPU y los M.N.U.

====================000=====================

¿Qué es IN.CO.P.AR?, (ex Incoar)  se denomina así, al  programa de Incubación de Cooperativas y Pymes Argentinas, que funciona en y desde el Estudio Jurídico, Contable y en Ciencias Sociales, YOSEF & Asociados

El Director General de dicho programa de planificación y desarrollo de cooperativas, es el Dr. Norberto Carlos Yosef, abogado MP 2727, de la primera circunscripción de la provincia de Santa fe – Republica Argentina.

El actual programa IN.CO.P.AR comprende, varias líneas de trabajo, desde la planificación de «ideas madres»,  hasta la capacitación y formación o diseño, de distintos tipos de cooperativas  y/o el asesoramiento jurídico contable, de las mismas

IN.CO.P.AR   principales líneas de trabajo son:

1  C.T.P.U. (Cooperativas de Trabajo de Profesionales Universitarios), creación desde cero

2  C.T.O. (Cooperativas de Trabajo de Oficios) creación desde cero

R.C.P. (Redes Cooperativas de Pymes) creación desde cero

4. E. R. Empresas Recuperadas (CAPACITACION ESPECIAL )

5. E.T. Empresas Transmigradas (CAPACITACION ESPECIAL)

6.  PYMES (diseño y capacitación a medida)

 

Calle Luciano Torrent 1833 –  Ciudad de Santa fe  C.P. 3.000
REPUBLICA ARGENTINA

Teléfono  054 0342 –  4522177 –   y/o  cel 054 0342 156 156 013  

  email:  ncyosef@hotmail.com