Introducción a las C.T.P.U.

La semilla del actual proyecto de CTPU (Cooperativa de Trabajo de Profesionales Universitarios)  se siembra, en lo que hace a  la República Argentina, en la provincia de Santa fe, en su capital, o sea la ciudad de Santa fe. (leer nota al pie; programa IN.CO.AR – Dr. Yosef & Asociados)

Consideramos que no es simple casualidad, dado que esta provincia es considerada  a su vez capital nacional del cooperativismo y del mutualismo, en lo que a la República Argentina corresponde.

Provincia de Santa fe, con sus limites provinciales resaltados y destacados

 

En nuestro caso, difundimos, promovemos y trabajamos, lo que hemos dado en llamar Cooperativismo científico. Si bien el cooperativismo como esencia es uno, sin embargo se ramifica según las actividades en las que se va materializando.

La razón demostrativa, es simple, en Argentina, existen cooperativas que responden al área rural, al que se denomina cooperativismo agrario o rural, tienen su representación institucional en entidades como lo es la federación,  Coninagro y otras. Existe a su vez, el llamado Cooperativismo urbano, se podría señalar que quienes los representan, son las cooperativas nucleadas en la Federación o entidad llamada Cooperar.

Así  también, existe  una serie de cooperativas, llamadas empresas recuperadas, que también tienen sus nucleamientos o referencias, también se encuentra una significativa cantidad de cooperativas sociales impulsadas por los gobiernos nacional, provinciales o municipales, que se nuclean en distintas federaciones. Muchas de estas giran alrededor de la entidad recientemente creada que es la CNCT, también existen segmentos de Cooperativas escolares, otros federaciones, ligadas a las cooperativas de energía, otras a las de viviendas, etc.

En nuestro caso y  a través de este sitio web, pretendemos difundir, el cooperativismo de trabajo, dentro del ambiente de los profesionales universitarios, cualquiera sea su temática o disciplina y en segundo lugar dentro del ambiente universitario o académico.

Universidad Buenos Aires

En Argentina existe un promedio de 100 universidades sumadas las de carácter publico con las del ámbito privado

Son cientos de miles de estudiantes universitarios los que acuden a sus aulas, con gran esfuerzo y dedicación por parte de sus alumnos y con una gran esperanza para los padres o sus familiares. 

Un promedio de unos  100.000 graduados por año y en distintas disciplinas; Abogacía, Medicina, Arquitectura, Ingenierías varias, etc. egresan de estas “fabricas de Ciencia”, pero al egresar de ellas los espera una realidad social, llamada “la realidad del mercado”, que en un gran porcentaje, tritura y aplasta, los sueños y esperanzas de desarrollo, de quienes asistieron a sus aulas. 

Existe un mecanismo o sistema de trabajo, que evita “esa trituradora de mercado”, que sirve de PUENTE  y CONTENCIÓN al egresado no solo para su desarrollo, sino también para su potenciación, a través del M.N.U. (motor nuclear universitario)

Ese sistema, es el que difundimos en este sitio web, o sea las C.T.P.U

Universidad Nacional del Litoral

Entendemos que este tipo de cooperativas, presenta preocupaciones y  aspiraciones propias, que caracterizan esencialmente a la materia prima, con la cual se constituyen, o sea la Ciencia, tanto en sus aspectos generales como específicos, las cuales emanan principalmente del sistema formal de educación (S.F.E.) y de las capacidades investigativas de los profesionales pertinentes.

Consideramos que este tipo de cooperativas, es mas que necesaria, no solo para contribuir al desarrollo del movimiento cooperativo, sino básicamente para reconstruir los tejidos sociales, económicos y culturales, que las políticas del neoliberalismo o capitalismo salvaje, han destruido irreversiblemente, generándose una gran crisis o colapso sistémico.

Consideramos que dicho punto de inflexión, que se ha dado no solo en nuestro país, sino en grandes regiones del mundo, es una gran oportunidad, para el desarrollo del cooperativismo no solo a nivel nacional o regional, sino también global.

En cuanto a nuestra provincia de Santa fe, cabe señalar que la Constitución Provincial de la misma, tiene previsto en sus artículos como Política de Estado a) la promoción del cooperativismo y b) la colonización agraria, dos cuestiones fundamentales, para el desarrollo de nuestro país e incluso de Sudamérica..

Constitución Provincia de Santa fe. Ver principalmente articulos 26 y 28 entre otros

Lamentablemente hasta la actualidad, (2017)siguen predominando otras políticas, como la cultura de la especulación financiera, la concentración económica, el salvaje neoliberalismo, y la apatía cultural de la población en lo social y lo participativo.

Es decir todavía siguen teniendo efectos negativos las políticas de la década del noventa, dado que siguen siendo obstáculos para el desarrollo y la potencia, que realmente tiene nuestro país. De poder generarse,  dichas políticas de estado, contempladas en nuestra constitución provincial, sin duda alguna se podrían revertir decenas o cientos de obstáculos, productos de un sistema socioeconómico y cultural, que ha colapsado.

Entendemos que la dinámica social, va imponiendo el ritmo y circunstancias, en las cuales se desenvuelven algunos procesos, es así que cabe señalar que el surgimiento del grupo precooperativo COPRINF, (Cooperativa de Profesionales en Informática)  a inicios del año 2011, no fue un acto deliberado o planificado, sino que es a partir de los acontecimientos o dinámica laboral, la que nos fueron y nos siguen llevando en esa dirección.

A medida que vamos construyendo nuestro camino de innovación, basado en los principios y esquemas cooperativos, podemos notar que en cada paso que damos, surge no una, sino varias oportunidades de desarrollo, que desde la visión capitalista o de la sumisión laboral de la relación de dependencia,  dichas oportunidades, tenían y tendrían acceso negado a nuestro espíritu emprendedor, dado que son visiones que no aspiran a la satisfacción de necesidades y aspiraciones, sino a codicias y lujurias desmedidas, basadas en un consumo y derroche, que esta lejos de la cultura del trabajo y el desarrollo humano.

En el año 2009, con posterioridad a la gran crisis de EEUU del año 2008. La ONU declaro como AÑO INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO al año 2012, con la finalidad de que sus estados miembros, difundan y promuevan el desarrollo del cooperativismo como herramienta de contención y desarrollo en todos los sectores económicos y a escala planetaria

Las consignas que surgieran en el seno de la ONU, al realizarse el año internacional del cooperativismo (2012), han servido, para motivar, tener presente y materializar la opción cooperativa. Esta opción basicamente  señala a nivel internacional;

“Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”

Para nosotros no es un simple aviso publicitario o de difusión, sino una convicción sumamente asumida, por la cual nos preocupamos y trabajamos.

Conforme lo expuesto,  es que pretendemos difundir este proyecto no solo en Argentina, sino más allá de su fronteras también, por lo tanto, si eres graduado universitario o próximo a serlo,  quedas invitado a difundir y participar, desde este sitio web

====================000=====================

¿Qué es IN.CO.AR?,  se denomina así, al  programa de Incubación de Cooperativas Argentinas, que funciona en y desde el Estudio Jurídico, Contable y en Ciencias Sociales, YOSEF & Asociados

El Director General de dicho programa de planificación y desarrollo de cooperativas, es el Dr. Norberto Carlos Yosef, abogado MP 2727, de la primera circunscripción de la provincia de Santa fe – Republica Argentina.
El programa IN.CO.AR comprende, varias líneas de trabajo, desde la planificación de “ideas madres”,  hasta la capacitación de distintos tipos de cooperativas  y/o el asesoramiento jurídico contable, de las mismas
Las  principales líneas de trabajo son:
a)  C.T.P.U.  (Cooperativas de Trabajo de Profesionales Universitarios)

b) C.T.O. (Cooperativas de Trabajo de Oficios)

c) R.C.P. (Redes Cooperativas de Pymes)

d) E.R. o T.E. (Empresas Recuperadas y/o Transmigración Empresaria)

Luciano Torrent 1833 –  Ciudad de Santa fe

Telefono 0342 –  4522177 –   y/o  cel 156 156 013    email:  ncyosef@hotmail.com