Estructura

PLANIFICACIÓN ESTRUCTURAL 

Las ideas o visiones que aquí se exponen son orientadoras. En cuanto a las formulas cuantitativas o la estructura del M.N.U,  conforme nuestra visión, las consideramos obligatorias, después de llegar a una determinada masa critica. De dicha estructura surge la estricta vinculación con la sociedad y la permanente innovación, que hace en este caso a los  ” Think  Tank” cooperativistas, a la cultura libre y a la potenciación de los pueblos.

 

ETAPA Nº 1  GRUPO PRECOOPERATIVO

1.1  GRUPO PRECOOPERATIVO INICIADOR (GPI) previamente capacitado hasta 4/5 personas.

 

estructura 1.1

La estructura de la “empresa cooperativa”, así como sus objetivos laborales, es fundamental que estén “prediseñados” o planificados, antes de generar la cooperativa.

Mas aun, antes de iniciar tramite alguno, es conveniente generar lo que denominamos la “masa critica”, para el proyecto que aquí sugerimos de 30 personas mínimo y un promedio de 50/60 en adelante hasta unos 150 integrantes dependiendo de la población del lugar y del territorio

Para llegar a la “masa critica” de 30 integrantes promedio, cabe sugerir comenzar con una persona incluso, hasta llegar  a los cuatro o cinco, que obviamente deben estar consustanciados con lo que significa el cooperativismo, el ser emprendedor, en definitiva no solo tener conocimiento de las actividades o trabajo que piensa desarrollar, sino también del mundo de las empresas.

Esa capacitación, en nuestro caso, se da a través de los grupos  cooperativos Hammurabi y Coproce, sin en el lugar donde vives, no existen grupos similares, deberías consultar con un abogado/a, en lo posible de orientación cooperativista y un contador/ar o carrera afín, para que te informe:

El abogado, sobre;  a) Sobre doctrina o historia cooperativa b) la ley que regula dicha materia c) Estatutos d) reglamentos e) etc.

El contador o licenciado, sobre;  a) Sistemas de administración b) cuestiones impositivas, balances  c) Plan de negocio d) modelos de producción e) etc

Es factible que este grupo pueda ser creado, de distintas maneras, a)  En una conferencia de difusión, dirigida a potenciales interesados, donde básicamente se informa de los contenidos de esta pagina y algunas cuestiones de enfoques doctrinarios. Este pequeño grupo, debería triplicarse en dos o tres meses, b)  O también es factible que pueda surgir de algún grupo de amigos, que se haya interesado en los contenidos de este sitio web, o experiencias similares y desee profundizar la temática.

A este grupo como al resto de la estructuras, se le recomienda comenzar a ESTUDIAR  del sitio web  www.librolahumanidad.com.ar ,  el capitulo Nº 8 y el capitulo Nº 21.

Del capitulo 21, se  recomienda estudiar bien, el tema de la cantidad de materias y conceptos nucleares que tiene cualquier carrera universitaria en el planeta.

Ello esta en el titulo 15, LA MATERIA PRIMA, EL SER HUMANO UNIVERSITARIO, es muy importante a dicho efecto, tener los programas de la carrera pertinente, todos organizados en distintas carpetas,  por año de estudio.

Este paso es fundamental porque a  partir de allí, deben PLANIFICAR y/o formar con los programas de cada materia, los principales departamentos y secciones que contendrá la futura cooperativa.

También lo pueden hacer, conforme la estructura del colegio profesional pertinente, en lo posible conforme los institutos que este posea. También deben realizar un mínimo análisis de Objetivos, Estrategias y Tácticas, que utilizaran tanto para la estructura central como para la estructura de promoción y ventas, dado que el mecanismo de producción, sera “por proyectos” y para estos se deberá establecer una mínima guía, que luego serán debatidas y evaluadas con los asesores profesionales pertinentes.

En el caso de existir profesionales, que hayan cursado en distintas universidades pero que tengan campos laborales afines, seria interesante, juntar los distintos programas para compatibilizarlos y cohesionar mejor el departamento correspondiente.

Una vez listo, este grupo, tratamos de dar un salto cuantitativo, a la etapa siguiente, para llegar a las 15 personas. A dicho efecto, se colocan avisos en el diario local o se publica la convocatoria en Internet.

 

 

1.2   GPI previamente capacitado de 4/5 personas, aquí se trata de lograr el salto cuantitativo a 15,  o más integrantes.

 

estructura 1.2

En esta etapa, el grupo debe dar charlas o debates de motivación, explicando los puntos pertinentes, a quienes necesiten apoyo doctrinario o ejes de motivos, pueden solicitarlo a este sitio web, que se les enviara algunos consejos concretos, dependiendo de la cantidad de personas y del tipo de cooperativa que sea.

Es fundamental en esta etapa, ademas de explicar lo anteriormente expuesto, el tema de las ventajas (ver ventana) y ello debe explicarse no a partir del grupo donde se esta debatiendo, sino haciendo proyección en la cantidad de treinta o más.

Tanto en esta etapa, como en la anterior, es conveniente ir difundiendo el grupo junto a la realización de trabajos, solo que debe quedar claro, que se lo hace en forma individual y con responsabilidad solidaria toda vez que todavía no se posee personería jurídica.

NO ES CONVENIENTE OBTENER la personería jurídica, antes de lograr una determinada “masa critica”, que garantice la continuidad o consolidación gradual del proyecto, ello es así, dado que tener personería jurídica,  implica una serie de gastos, movimientos y responsabilidades, que terminaran autoexplotando y/o agotando a los dirigentes mas notorios del grupo. Tener personería jurídica, no es cuestión de tener una simple matricula, como si esta seria una llave que abre todas las puertas. No es así, la verdadera llave, es la consolidación de un determinado y calibrado equipo cooperativista y en esta instancias y conforme nuestra visión,   el grupo todavía (en hipótesis) no estaría preparado. Es de allí, la importancia de generar y consolidar “grupos precooperativos”, veamos el próximo salto

 

1.3   GPI previamente  consolidado o minimamente convencido , trata de lograr el salto cuantitativo   a 30 /40 integrantes



estructura 1.3

 

Se reitera el proceso, tratando de generar ademas de trabajos normales, el desarrollo de potenciales proyectos de trabajo, con la carpeta que tienen los programas de la facultad y sus especiales combinatorias o también la configuración de los institutos o ramas del colegio profesional pertinente.

La cantidad de departamentos,  se subordina a la cantidad de ramas académicas o profesionales, que pueda poseer la carrera universitaria y a la cantidad de integrantes que se haya planificado organizar. A su vez, los departamentos se dividirán en las secciones que el grupo considere conveniente y dentro de estas las especialidades especificas.

Si bien, LOS PLAZOS de formación del grupo, son variables, se tratara de generar en un año, la demora en llegar a esta tercera fase.

 

ETAPA Nº 2  GRUPO COOPERATIVO. Fase 1

En esta etapa y con un grupo de unos 30 integrantes, se tratara de obtener la   PERSONERÍA JURÍDICA y/o matricula y allí se comienza a trabajar como persona jurídica, conforme los proyectos previamente planificados, en departamentos.

 

estructura 2 media

Dentro de este análisis, ya va tomando forma el modelo de empresa cooperativa que proponemos.  Es así, que dentro de este esquema, y dependiendo siempre de la cantidad de trabajo existente, se irán expandiendo la cantidad de integrantes, existen varios métodos para ello, pero seria exceder la presente ilustración.

Lo importante de esta etapa, es tratar de generar trabajo y mayor cantidad de integrantes, a efectos de “llenar” la estructura de profesionales, con unas sesenta ( 60) personas promedio MÍNIMO, ello es así, a los efectos de que pueda comenzar a funcionar adecuadamente  el M.N.U., lo cual permitiría una mayor consolidación y expansión de la CTPU, e incidir positivamente en la comunidad, a la que pertenezca dicha cooperativa

 

ETAPA Nº 3   COOPERATIVA

De tamaño mediano o grande “respetable”, y con capacidad de autosustentabilidad y defensa,  dentro del sistema neofeudal financiero, que impera a lo largo y ancho de Sudamérica.

Cantidad de 150 integrantes promedio. Posibilidad de generar  o articularse a redes provinciales, nacionales y regionales.

 

 

 

 

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