Establecimiento Laboral. Un modelo básico

Cada establecimiento laboral, varía conforme sean los OBJETIVOS o finalidades de la empresa cooperativa.

El establecimiento o estudio o consultorio de un médico, es muy similar (ediliciamente) al de un contador, un abogado o incluso un arquitecto. 

Se transforma o adquiere particularidades, si el consultorio médico, anexa o tiene en su propio edificio, sala de operaciones o cirugías o incluso internaciones.

Muchas veces los médicos, abogados, contadores, arquitectos, etc. y especialmente luego de graduarse e ingresar al mercado laboral, tienen su primer gran obstáculo, en el lugar a elegir, para comenzar su carrera laboral.

Constituye un obstáculo, porque para muchos profesionales, les es muy oneroso tener que comprar un inmueble, cuando recién comienzan a ejercer y también lo es, tener que «alquilar» o «subalquilar», un lugar para poder comenzar a ejercer y tener como «referencia domiciliaria»

En las capacitaciones de los grupos precooperativos del programa IN.CO.P.AR, (matriz N°6)  se realizan las distintas visiones, criterios y estudios, sobre el tema del ESTABLECIMIENTO, al momento de analizar la «prefactibilidad del proyecto cooperativo» y según sea la profesión.

En esta entrada, adjuntamos un PDF, donde podrás apreciar, en modo ejemplificativo, como sería un «establecimiento tipo» para una CTPU, y en términos generales, adaptados a la estructura de la persona jurídica cooperativa, en sus aspectos básicos. 

En este PDF, se plantea un modelo básico, de lo que sería para cualquier estructura de un Estudio Jurídico Cooperativo,  pero también adaptable, a contadores, a médicos (consultorios externos), arquitectos,  informáticos en general, y otras profesiones similares. 

LO IMPORTANTE, es que el aspirante a ingresar a uno de los proyectos de CTPU, tenga plena confianza, de que el ESTABLECIMIENTO, será algo secundario, y que el mismo, incluso el modelo que se plantea en el PDF, es fácilmente accesible, a través de un equipo cooperativo, con una masa crítica promedio 50 / 70 integrantes y a través de una mínima cuota mensual.

Sobran en Argentina, inmuebles, ya sean salones, casas, etc., que son objeto de alquiler y ventas, ese no es, ni será nunca el gran problema. El secreto, si es que cabe así señalarlo, estará en la CAPACITACION o ENTRENAMIENTO de un equipo cooperativo. He allí, la gran cuestión y es la oferta que se realiza a través de INCOPAR.  

Lo prioritario e importante para lograr esa «masa crítica»  y luego el ESTABLECIMIENTO, será la oportuna, necesaria e inequívoca capacitación de los integrantes, conforme formulas O.E.T.    / F.O.D.A.  / C.O.S.A.

El resto de los requerimientos, que cada profesión necesite, que seguramente SURGIRAN, es o sera, materia de análisis, por cada grupo en particular.

Es importante, que en este PDF, que adjuntamos, ANALICES, el factor costo, ya sea de alquiler o construcción de un establecimiento, teniendo en cuenta el factor cuantitativo y considerado en la moneda dólar, tal cual lo explicamos, por una cuestión de «estabilidad monetaria» y en función de los escenarios socioeconómicos de Argentina.

MODELO BASICO DE ESTABLECIMIENTO