El camino critico de la busqueda laboral

EL CAMINO CRÍTICO  de la búsqueda laboral, las tres opciones esenciales

 

En el mundo del derecho y de los sistemas jurídicos, se denomina ITER, (camino en latín) a los distintos procedimientos o rutas, que deben seguirse para lograr llegar a determinados resultados.

La mejor manera de ilustrarlos, es con esta fotografía, de dos camiones, que vienen por un mismo camino o ruta y que se terminan separando por caminos distintos.

En el caso del  camino critico del trabajo, o de búsqueda laboral, no es otra cuestión, que la “metodología o ruta”, que ha de emplear,  cualquier persona, sea un graduado en oficios de escuela secundaria, o una persona sin oficios y obviamente también corresponde a todas aquellas personas, que se gradúan o  finalizan, sus estudios universitarios.

Una vez finalizado los estudios, de cualquier nivel, se inicia el “camino critico”.

En muchos casos, “ese camino critico posteriores a los estudios”, se comienzan a visualizar en “el mapa de las alternativas”, aun antes de finalizar los estudios pertinentes, es el ejemplo del automovilista, que de antemano, sabe que ruta tiene que tomar, para llegar a determinada ciudad.

En ese camino critico o ruta critica, en la búsqueda laboral, también se encuentran todas aquellas personas,  que TENIENDO UN TRABAJO, sean  o no graduados universitarios, y que están afectados por la INSATISFACCION, de su lugar de trabajo,  buscan en “el mapa de las oportunidades laborales”, otras opciones que resulten satisfactorias e incluso superadoras, a la que ya poseen.

 

El definitiva, el camino critico del trabajo, o de búsqueda laboral, no es otra cuestión, que la “metodología o ruta”, que ha de emplear,  cualquier persona, sea un graduado en oficios de escuela secundaria, o una persona sin oficios y obviamente también corresponde a todas aquellas personas, que se gradúan o sea finalizan, sus estudios universitarios.

Este camino que te presentamos, es como un mapa de los que usan los automovilistas, camiones, y etc, para LLEGAR A CIERTOS DESTINOS (en este caso, basado en las opciones laborales, que propone el sistema jurídico internacional)

Desde el punto de vista ESENCIAL SISTEMICO, no son ni cien, ni doscientos ni mil caminos, son tan solo TRES, luego existen las distintas “combinaciones”, lo cual ya es otro tema (véase en la ventana Nº4  estructura, el punto 6 , ingeniería jurídica)

Reiteramos e insistimos, en ese camino critico o ruta critica, también se encuentran todas aquellas personas, sea o no graduados universitarios, que SI BIEN YA TIENEN TRABAJO, sin embargo están afectados por la INSATISFACCION, de su lugar de trabajo.  Esa insatisfacción de muchas personas, por SU ACTUAL SITUACION LABORAL,  tiene distintas causales, a saber: 

a) Situación de precarización laboral

b) Situación de subocupación laboral

c) Situación de desocupación laboral o paro (en el caso de anunciarse el potencial cierre de la fuente de trabajo)

d) Situación de degradación laboral (obsolescencia de conocimientos y habilidades personales)

Las rutas o caminos críticos para lograr satisfacer las necesidades y aspiraciones, conforme la clasificación que se plantea en el libro “La Humanidad…” ( Yosef -2010) son tres caminos principales con sus respectivas divisiones bipolares y sus subdivisiones, ellas son:

  1. Como Independiente o autónomo, sea a) Sin empleados b) Con empleados
  2. Como Empleado, ya sea a)Del sector privado  b) Del sector publico
  3. Como integrante de una sociedad, ya sea a) Sociedad de capital b) Sociedad de personas.

 

 

 

 

 

Estas son las TRES GRANDES RUTAS o CAMINOS CRITICOS u OPCIONES LABORALES,  con sus divisiones pertinentes.  Si estas insatisfecho en alguna de ellas, te invitamos a informarte, de ser tu una persona con estudios universitarios, ¿En qué consisten las CTPU, que promocionamos y construimos?

Pues bien veamos “gráficamente las mismas”,  acompañadas de breves comentarios, ellas son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este camino, necesitas  tener determinadas experiencias o habilidades laborales, o quizás también algún mínimo capital, para poder iniciarte en el mundo de los emprendedores.

Si tienes experiencias, mas conocimientos o habilidades, y algún que otro pequeño capital, podrás iniciarte en este camino. Pero si quieres en este camino, optar por tener empleados, es muy aconsejable, que además de tener el CAPITAL necesario para pagar los sueldos, seas abonado también a los servicios de un abogado y un contador.

Es nuestro mejor consejo, caso contrario, la realidad social y de los mercados, te indicara a los golpes, ¿Por qué te damos estos consejos)

 

En este camino, también necesitas  tener determinadas experiencias o habilidades laborales, y muy preferentemente algún certificado o titulo de estudios. Aquí no necesitaras “capital”, dado que lo que estas ofreciendo ES TU EXPERIENCIA LABORAL Y ESTUDIOS.
Es lo que generalmente anotas en tu CV, o sea además de los datos personales, los estudios que posees y tu experiencia.

Si inicias este camino, tendrás que evaluar, si vas por el sector público, tendrás garantizadas algunas cuestiones que hacen al derecho administrativo (como la estabilidad), si vas por el camino del sector privado, la incertidumbre y los bajos sueldos serán la característica principal, pero sin embargo allí,  aprenderás a “competir”, de una manera, que no se realiza en el sector publico.

 

En este camino, también necesitas, sin la menor de las dudas,   tener determinadas experiencias o habilidades laborales, y muy preferentemente algún certificado o titulo de estudios.

En cualquiera de los dos giros, NECESITARAS si o si, de abogados y contadores, cualquiera sea el formato de sociedades que elijas.

Si giras hacia el “principio del capital”, necesitaras BASTANTE DINERO, en primer lugar, dado que deberás abonar a los profesionales anteriores, y a todo los empleados que tengas

Si giras hacia el “principio de las personas”, (Cooperativa de Trabajo)  habrá que evaluar TU PERSONA, capacidades, estudios y habilidades. El capital ocupara un segundo, tercer o cuarto lugar, no desaparece, solo que no es prioritario.

Lo prioritario, son los proyectos laborales que se generen y tus estudios o experiencias, con respecto al proyecto

 

LAS COMBINATORIAS.

   La Pregunta de siempre es,  ¿Existen caminos mixtos, alternativos, paralelos o combinados?, la respuesta es sin duda que sí.

  • puedes ser un empleado público, con una carga horaria determinada, fuera de esa carga horaria (generalmente por las tardes), puedes tener alguna actividad como independiente, ya sea sin empleados o con algún que otro empleado.
  • También puedes ser un empleado privado y tener en tus tiempos libres otros empleos, sean privados o públicos. O quizás también puedas ser como empleado, el participe en alguna sociedad de capital o de personas.

 

  • LO UNICO, que tendrás que tener en cuenta es que NO PUEDEN EXISTIR CONTRADICCIONES O INCOMPATIBILIDADES. Es decir si eres un empleado judicial, no puedes trabajar asesorando a un estudio jurídico, en los casos que entran al juzgado que tú trabajas.
    Si eres un empleado administrativo de un determinado sector laboral, no puedes involucrarte en casos que hagan a ese sector laboral
  • Si trabajas en una cooperativa de trabajo, no puedes desde tu domicilio particular, realizar trabajos como independiente, compitiendo con los trabajos, que realiza la cooperativa, y así sucesivamente con todas las figuras jurídicas que hacen a los formatos laborales.

En ese sentido, en las CTPU, que nosotros  promocionamos, pueden distinguirse, cuatro tipo de asociados, a saber:   dos  tipos de asociados ( Completo y Parcial , conforme nuestro reglamento) y con dos asociados adherentes (artículo 25 de nuestro reglamento modelo el cual puedes descargar desde la ventana Nº 6  CAPACITACION)

  1. TIEMPO COMPLETO (8 horas diarias promedio)
  2. TIEMPO PARCIAL (4 horas diarias promedio)
  3. ADHERENTE 1,  ( mínimo 4 horas semanales)
  4. ADHERENTE 2 ( A los efectos del MNU)

 

Te invitamos a RECORRER TODO ESTE SITIO WEB, el cual sin duda alguna, te permitirá tener una VISION SISTEMICA del mercado laboral, de sus oportunidades y también de sus riesgos.

También, quedas invitado, a leer las distintas notas o artículos del Dr. Norberto C. Yosef, que iremos subiendo a la ventana Nº 10  Artículos

Las mismas tendrán articulación a los temas empresariales básicos, como la utilización de un grafico de Gantt, o la formulación de proyectos, o el tema de la masa crítica, la cuestión del establecimiento, temas de gran importancia, como la optimización de los recursos humanos o la neutralización de los riesgos empresariales, y demás articulaciones, que hacen a lo que en derecho laboral o empresario se acostumbra a señalar como “Ingeniería o arquitectura jurídica” , todo lo cual te permitirá tener,  una visión general, que la mayoría de los ciudadanos no posee, dado que el sistema imperante, solo difunde y promueve, la opción de la relación de dependencia, y el principio del capital, como único y principal motor generador de empleo, cuando en realidad no es así.