Doctrina: Principios y Valores

DOCTRINA:  PRINCIPIOS y VALORES

Cabe señalar a los aspirantes o interesados en la formación  de CTPU, que no existe empresa alguna en el planeta tierra, que no esté  SUBORDINADA, a Proyectos  (laborales)  y a su vez, que estos no estén subordinados a PRINCIPIOS y VALORES los cuales a su vez, tienen que ser articulados o guardar COHERENCIA con las normativas jurídicas  y las normativas organizacionales.

 

  En definitiva,  se podría señalar, que hasta en  “las teorías del caos”, existe cierto orden o paradigmas.   En este caso la conducta de cualquier integrante de una empresa, y muy especialmente de una cooperativa de trabajo,  debe funcionar  (paradigma FUNCION) de acuerdo, a lo establecido en la ley, estatutos, reglamentos y demás disposiciones.   

De este  principio de subordinación o jerarquías podrás encontrar decenas de miles de ejemplos en la web, sea que tengan  como modelo grafico a un triangulo a un circulo o diagramas de jerarquías.

 

Ahora bien, este escenario, visto desde la dinámica en la realidad social, origina las llamadas  «contradicciones», pero excederia a esta entrada, escribir o realizar analisis sobre ellas, si cabe mencionar, que nuestro Director y Coordinador general, (Dr Yosef)  escribe sobre ellas, las cuales seran subidas en la ventana Nº10 de Articulos

En el caso especifico  que hacen a las empresas cooperativas,  estas se subordinan a una serie de principios  y valores  (al igual que otras organizaciones) los cuales son tratados y analizados por lo que en el mundo del derecho se llama DOCTRINA,  esta doctrina luego se refleja en las llamadas LEYES, y luego toda una serie de rangos o etapas de subordinaciones, jerarquías y complementaciones, que sería extenso explicar, pero  aquí resumiremos brevemente

Cabe destacar,  a su vez que  esas subordinaciones, o funciones,  pueden tener distintas características o  modalidades, según sean los proyectos, organizaciones, etc.

De no existir esos principios, valores, funciones, etc.  las fricciones y grietas, cualquiera sean sus causales, terminan produciendo la quiebra de la empresa o de cualquier otro emprendimiento que no tenga una relación ARMONICA.

SUBORDINACIONES.

Una  empresa capitalista, está subordinada a los principios y valores, que le son propios a su naturaleza

Una empresa cooperativa, esta también subordinada a los principios y valores que son propios a su naturaleza

Una empresa estatal, esta también subordinada  a los principios y valores, que le son propios a su naturaleza.

Una empresa de carácter mixto, también estará subordinada  a los esquemas que mencionamos “ut supra”, con la diferencia, que estos pueden ser consensuados  o compatibilizados de acuerdo a las realidades sociales imperantes, en los mercados donde se tenga que actuar.

 

SUBORDINACION DE PROYECTOS.  LA DOCTRINA.

A su vez,  tanto los proyectos laborales, como los principios y valores, se subordinan a algo que se llama DOCTRINA, la cual si bien es diversa , según sean los ámbitos de actuación o profesión laboral, estas son las que surgen a lo largo de la historia humana, es decir con elementos permanentes  (al emprender ) y con elementos circunstanciales que hacen a su época histórica (década, siglo o milenio)

En definitiva, LA DOCTRINA o también llamada IDEOLOGIA, de los distintos modelos empresariales, es y será  la luz que alumbra los derechos, obligaciones,  principios y  valores, que en mayor o menor medida, correspondan a los integrantes de la misma.

Como todas las doctrinas del mundo y de cualquier ámbito que sean, a veces se encuentran puntos comunes y otros diferentes, estos últimos son los  que le dan su propia característica, perfil  o naturaleza jurídico-social.

DECLARACION DE ACI

A nivel internacional,  la A.C.I.  (Alianza Cooperativa Internacional) ha dado un concepto de cooperativismo y una lista de principios y valores, con lo cual los que difundimos el programa IN.CO.P.AR   nos  identificamos y adherimos.

Ese listado de principios  son:

1  ADHESION ABIERTA y VOLUNTARIA

2  CONTROL DEMOCRATICO POR LOS SOCIOS

3 PARTICIPACION ECONOMICA DE LOS SOCIOS (asociados)

4 AUTONOMIA e INDEPENDENCIA

5 EDUCACION, CAPACITACION E INFORMACION

6 COOPERACION ENTRE COOPERATIVAS

7 PREOCUPACION POR LA COMUNIDAD

 

En cuanto a los Valores, cabe mencionar

1 ESFUERZO PROPIO Y AUTOCONFIANZA

2 ESPIRITU DEMOCRATICO

3  IGUALDAD

4 EQUIDAD y SOLIDARIDAD

5 RESPONSABILIDAD SOCIAL

6  HONESTIDAD

Para mayor información sobre los  Principios y Valores, cabe remitir y/o invitar  al internauta, que este leyendo esta entrada , a que descargue gratuitamente  el “libro-base”, de este sitio web (ventana  Nº6 capacitación), y en el capítulo 20 del mismo (páginas 1807 y siguientes) encontrara las explicaciones pertinentes,  incluso con abordajes no solo desde lo ético y funcional, sino realizando analogías con otras disciplinas o campos de estudio.

En  cuanto a los ASPECTOS DOCTRINARIOS , cabe señalar que  estos son de diversas fuentes o autores (enfoques), en nuestro caso, adherimos a los enfoques doctrinarios que sobre el tema cooperativo, ha formulado el  Dr. Norberto Carlos Yosef, en su libro “LA HUMANIDAD … COOPERATIVAS DE TRABAJO…” y también  de forma muy especial  a los objetivos, estrategias y tácticas , formuladas en su libro PROYECTO MUNDIAL,  donde  adherimos plenamente a los objetivos  “índice 53 NABS” e “índice 4G”, como así también al denominado “éxodo urbano” de las grandes megalópolis.

 

Ambos libros pueden ser descargados gratuitamente desde el sitio web  www.librolahumanidad.com.ar  (ventana de descarga) o desde la ventana Nº 6 capacitación de este sitio web