Clasificación de modelos simples

De esta  CLASIFICACION , puedes obtener diversidad de modelos o visiones, que podras apreciar de manera simple, directa e inequivoca, en cualquier lugar del mundo, en donde estes.

Es lo que algunos acostumbran a llamar «la ficha tecnica» (o esqueleto) de la persona juridica, la cual a su vez comprende una serie o diversidad de personas (art 148 CCC)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para leer e informarse más sobre estas estructuras, descargar el libro ya citado, y ver más en página 1.242 y siguientes.

El modelo  Asesorado y/o departamental, (los dos más grandes)  es el que aconsejamos para la formación de cooperativas de trabajo, es decir estructura mediana y grande de carácter simple y dentro de estos dos preferentemente el departamental con una organización que supere a los 60 integrantes, todo ello, dependiendo o articulándose a un estudio previo tanto del mercado como del territorio o lugar, donde se radicara el emprendimiento.

El fundamento de esta sugerencia, son varios, pero el principal de ellos, sin ninguna duda, está en el “Principio Democrático”,  en la “Distribución de los ingresos”, y en el “Ciclo vital de las empresas”  o sea una potencial durabilidad mayor a 100 años, coadyuvando al Estado y a la Sociedad en general, al control y/o armonía de mercados y territorios

PERSONAS JURIDICAS y EMPRESARIALES

Cualquiera de las ESTRUCTURAS,  que has podido apreciar en el punto anterior , es aplicable a cualquier persona jurídica.

Si bien, dichos modelos simples, son más conocidos dentro del ambiente empresarial, también  son aplicados de manera similar, especialmente la línea asesorada, en una asociación sin fines de lucro como puede ser un centro vecinal, un club de futbol, una cooperadora escolar, el consorcio de un edificio etc, 

Existen nombres que van a cambiar, pero la estructura es similar, ejemplo en un centro vecinal, el nivel conducción se llamara “comisión directiva”, en un consorcio de edificios, se llamara “consejo de administración”, y así sucesivamente con otros formatos.

Muchas veces, algunas personas jurídicas, sin fines de lucro, terminan siendo verdaderas empresas comerciales,  que adoptan algunos de los formatos, que has podido leer, para dilucidar estas cuestiones, habrá que estudiar analizar los distintos estatutos y reglamentos, además de verificar en la práctica, su correspondencia, con los fines asociativos o societarios.

Dicho de otra manera, y tal cual lo señala, la ultima parte del artículo 148 del CCC (argentina) , habrá que tener en cuenta “…cuyo carácter de tal se establece o resulta de su finalidad y normas de funcionamiento”

Para mayor ilustración TRANSCRIBIMOS estimado internauta  el artículo 141 del Código Civil y Comercial de la republica Argentina, que brinda  la definición de personas jurídicas, y también el artículo 148 del mismo código, que nos brinda el listado de Personas  JURIDICAS de naturaleza PRIVADA

Articulo 141. Definición: Son personas jurídicas todos los entes a los cuales el ordenamiento jurídico les confiere actitud para adquirir derechos y contraer obligaciones para el cumplimiento de su objeto y los fines de su creación

 

Articulo 148. Personas Jurídicas Privadas.  Son personas jurídicas privadas:

  1. Las Sociedades 
  2. Las Asociaciones civiles
  3. Las Simples asociaciones
  4. Las Fundaciones
  5. Las Iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas
  6. Las Mutuales
  7. Las Cooperativas
  8. El Consorcio de propiedad horizontal
  9. Toda otra contemplada en disposiciones de este Código o en otras leyes y cuyo carácter de tal se establece o resulta de su finalidad y normas de funcionamiento

 

 

MODELOS SIMPLES . Su diversidad

Estos modelos resultan de las combinaciones resultantes entre modelos simples, incluso teniendo en cuenta en su formación a  emprendedores o free lance, combinados con estructuras, que pueden tener o no,  influencia o presencia en varios territorios. 

Cuando se trata de «medianos o grandes» capitales a invertir o personas a reunir, se transforman en  modelos de obligada consulta, por parte de los emprendedores tanto a  abogados como contadores.

La afirmación no es antojadiza, sino que encuentra fundamento en  la magnitud del capital a invertir o el volumen de actividades laborales a desarrollar.

Los modelos compuestos, o sea las redes empresariales (casas centrales, sucursales, empresas controlantes, etc)  INCLUYEN a los modelos simples, lo cual no sucede y/o no debería suceder a la inversa (las excepciones son las “redes ocultas”), en el proximo titulo podras apreciar alguno de sus esquemas.

 El modelo Nª1 y 2, corresponden a estructuras “micropymes” dicho de otra manera a “emprendedores solitarios” o “emprendedores con ayuda familiar” o “amigos emprendedores”, los cuales el mayor eje o pilar de construcción, es la confianza o empatía mutua, pero carecen de estructuras jurídico-contables y por lo tanto no poseen potencia alguna, para dar saltos “cualicuantitativos”, en escalas de organización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TE INVITAMOS ESTIMADO INTERNAUTA A LEER EL PROXIMO TITULO Nº 4, sobre CLASIFICACION DE MODELOS o ESTRUCTURAS COMPUESTAS, ubicado en esta misma ventana