Cifras del Cooperativismo

En esta entrada  te indicamos algunas de las cifras que representan el cooperativismo como modelo de  empresa en la economía del mundo.

Hubo un momento de la historia en Argentina, que el “modelo cooperativo” alcanzo una gran significación, lo cual luego disminuye con la implantación de modelos económicos, ligados a la especulación financiera y alejados de los procesos productivos o industriales.

Quizas estas cifras, te puedan ayudar a visualizar que quienes trabajamos en difundir y materializar las CTPU, no somos personas ajenas a la realidad, ni mucho menos a una realidad internacional mas que significativa, por lo contrario, somos personas que estamos comprometidos  con LA REALIDAD REAL, no con la realidad de los medios de comunicación, que ya sabemos no es representativa de la “realidad real”, es decir la realidad del mundo del trabajo, sus vicisitudes y carencias que se observan no a traves de la pantalla de un televisor sino en la vivencia cotidiana.

Esperamos que estas cifras te ayuden a dilucidar, que el modelo cooperativo, no es un modelo aislado, ni de utopias o de ciencia ficción.

Reiteramos son tan solo algunas cifras (fuente ONU) y  son las siguientes:

  1. LAS COOPERATIVAS AGRICOLAS (PRODUCCION) REPRESENTAN ENTRE EL 80% y el 99 % de la PRODUCCION LACTEA en  EEUU, en NORUEGA y en NUEVA ZELANDIA
  2. LAS COOPERATIVAS ELECTRICAS PRESTAN IMPORTANTES SERVICIOS EN LAS ZONAS RURALES. En los EEUU, 900 cooperativas eléctricas rurales prestan servicios a 37 millones de personas y son propietarias de CASI LA MITAD de las líneas de distribución eléctrica del país.

3. Cooperativas de ahorro.  49.000 cooperativas de ahorros y préstamos prestan servicios a 177 millones de miembros en 96 países, con los auspicios del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

  1. Las  cooperativas representan el 71% de la producción pesquera en COREA
  2. En BRASIL, las cooperativas representan el 40% de la agricultura
  3. En INDIA existen unas 150.000 cooperativas primarias agrícolas y de ahorro y crédito que prestan servicios a mas de 157  MILLONES de productores agrícolas y rurales
  4. En el JAPON, las cooperativas agrícolas INCLUYEN al 90% de todos los agricultores
  5. En  FRANCIA, las cooperativas representan el 60% de los insumos agrícolas, el 57% de la producción agrícola y el 35% de la transformación agrícola.
  6. Se estima que en todo el mundo, las cooperativas prestan servicios a unos 78 millones de clientes que viven bajo un umbral de pobreza de 2 dólares por día, estos servicios no lo prestan otras entidades.

10.En el ámbito mundial, las cooperativas financieras de distintos tipos, prestan servicios a una cantidad estimada de 857 MILLONES de personas, o sea el 13 % de la población mundial.

11.En  1994 la ONU, estimó que el sustento diario de más de 3.000 millones de personas (la mitad de la población en aquel entonces) era asegurado  o facilitado por empresas cooperativas

12.-  En Canadá una de cada 3  personas es miembro de una cooperativa. Solo el movimiento Desjardins en Quebec reúne a más de 5 millones de  socios

13.En los EEUU un 25% de su población es miembro de una cooperativa.

14.En Japón una de cada 3 familias es cooperativista

15.En Uruguay las cooperativas producen el 90% de la leche y sus derivados, el 34% de la miel y el 60% del trigo nacional.

16.ETC.

 

FUENTE:  ONU ( Organización de las Naciones Unidas)  documento A/64/132 y ACI América

VER  MAS ESTADISTICAS EN ACI América  o INAES o COOPERAR, etc.