Bibliografia obligatoria del MNU

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA DEL  M.N.U.

Muchas estructuras o normativas de organización, han nacido y nacen de ideas que se han plasmado primero en libros o también en ponencias, o congresos  y obviamente en las dinámicas o combinatorias de procesos, de materiales e incluso de ideas mismas, que la cotideaneidad o praxis, plantea a los seres humanos.

El allí, en la combinación de estructuras  estables y dinámicas diversas, donde se plantean las innovaciones.

El motor nuclear universitario, nace de esa dinámica, nace de la necesidad de una INNOVACION, allí en la praxis del ejercicio profesional de la abogacia.

Como toda idea, necesariamente surgió en algunos instantes, que hacían a los requerimientos de satisfacer algunas necesidades especificas, y como toda idea, también se fue mejorando con el paso del tiempo y con las distintos aportes, que iban surgiendo tanto desde los enfoques teóricos, como la vigencia en la praxis de generar modelos de trabajo, que satisfagan al mejor nivel, los requerimientos, que la vida intelectual y laboral planteaban, plantean y que seguramente seguirán planteándose.

Esas ideas se materializaron en un libro, que consideramos BIBLIOGRAFIA  OBLIGATORIA, y desde nuestro enfoque para los que aspiren a formar o generar  C.T.P.U .  A su vez, ese libro, es el «libro-base» de este sitio web, y las mismas se desarrollan en el capitulo Nº21

 

EL REVISIONISMOS HISTORICO MACROSISTEMICO.  Actualidad y Proyección.

En la actualidad (inicios siglo XXI) distintas naciones desarrolladas, pretenden imponer criterios propios  o aggiornizados de los  siglos XV a XIX, o sea una serie de combinaciones sistémicas, entre recetas  neofeudales, neoliberales y neocoloniales,  la “idea fuerza” que actualmente resume dichas combinatorias es la de “esferas de influencia territorial”, la cual no abarca a territorios municipales, provinciales o nacionales, sino que vía globalización e internet a continentes enteros.

Dichas “ideas fuerza” o “zonas de influencia”, tienden a privilegiar a determinados sectores conservadores dominantes, que no favorecen al desarrollo de los pueblos y naciones, sino a determinadas clases sociales, sin interesar a que países pertenezcan.

En este contexto, es obligado al menos revisar, desde un punto de vista occidental, determinados fenómenos, como el “mercantilismo”. Generalmente  asociamos al mismo, como que dicho “fenómeno económico”, hubiera surgido en Europa, luego del  “supuesto descubrimiento”  de América, donde el “imperio español”, practico el mas férreo sistema colonial y donde Francia e Inglaterra, promocionaron las exportaciones y el libre comercio a las colonias españolas. 

Pero sucede que en realidad , revisando la historia, con los ojos clínicos del siglo XXI y todo lo que significa “la nueva biblioteca de Alejandría”, que hoy  toma cuerpo en lo que se llama Internet,  el mercantilismo  FUE PREEXISTENTE , al “descubrimiento” de América, el mejor ejemplo o prueba, se encuentra en la llamada “ruta de la seda”, es decir la vía o camino que articulaba al mundo árabe y china, entre otras rutas.

También se supone, que las UNIVERSIDADES, fueron creación de Europa, pero en realidad eran “pre existentes”, dado que las universidades y la educación obligatoria y gratuita, surgió de manos del  islam, en sus comienzos mismos, lo cual le genero a los países musulmanes y/o árabes, más de 1.000 años, que se conocieron como “los siglos de oro”.  

 

Línea  de desarrollo   espiralada y en ascenso.

Si consideramos a la llamada “línea de desarrollo espiralada y en ascenso”, se puede sostener en forma inequívoca, que  los  MNU (motores nucleares universitarios),  al igual que lo fueron las universidades en el mundo Islámico, y luego en Europa,  están llamados, desde su concepción, análisis y teorías,  a generar un gran salto cualicuantitativo, que dure miles de años, y no para beneficiar a una nación o religión en particular, sino para el beneficio de toda la humanidad.

Proyección teorica, en esto que aquí damos en llamar “la nueva civilización”, la cual no debería ser otra que   “la civilización de las ciencias”, y/o tambien «la sociedad del conocimiento»,  potenciando con todos sus beneficios y no que sea utilizada por minorías parasitarias, para detener o destruir el desarrollo humano.

Para ese «actual y futuro»,  escenario economico, social y cultural, que llamamos  «sociedad del conocimiento», «civilizacion de las ciencias» y/o cualquier otro nombre similar, que usted decida colocar, pero que implica necesariamente por naturaleza conceptual, «el desarrollo y potenciación intelectual y espiritual de los seres humanos», sin duda que los MNU, tendran uno de los roles destacados, en esa «espiral en expansion y en ascenso»

La condición esencial para que ello se produzca, es que “los MNU”, tienen que ser “instalados o que funcionen”, en una CTPU, dado que solo de esa manera, produce “efectos benéficos” al resto del tejido social y muy especialmente a los protagonistas del mismo, o sea a los profesionales o graduados universitarios