2 Ganancia, Salario, Remuneración o ingresos de un ciudadano. Fricciones y Riesgos.

Ganancia, Salario, Remuneración o ingresos de un ciudadano. Fricciones y Riesgos.   “La realidad 1.000 a 3.000 dólares promedio mensuales”

En no pocas  oportunidades, al estar formando cooperativas y/o en el asesoramiento profesional en lo que hace al derecho laboral y/o específicamente al derecho comercial    que se plantean innumerables casos a estudio, en lo que es  la vía de surgimiento o MATRIZ  N°6, (Cooperativas y Pymes)  me preguntaron y me preguntan ¿Cuánto seria el ingreso en dinero?, en el modo de PRODUCCION O TRABAJO POR PROYECTOS,  y muy especialmente para los interesados en el formato  cooperativo y /o de los que desearían ingresar a trabajar en dicho formato.

Respondí  y sigo respondiendo con total firmeza y convicción 1.000 dólares de piso promedio mensual y un promedio techo de 3.000 dólares mensuales.  (o sea satisfacción de CBA y CBT – mayor información o detalles,  pagina 1429  punto2.2  libro-base-doctrina)

 Allí, termina mi respuesta y me quedo observando con absoluta convicción a los sujetos que la realizan, esperando de ellos, la reacción gestual, que lo dice todo o casi todo, sin necesidad de investigar los C.V.  (curriculum vitae), que generalmente adjuntan.  (Porque es allí, donde yo puedo medir, como si fuera un termómetro, el nivel de conciencia social y trascendental  que el sujeto pueda poseer)

 Generalmente  la respuesta impacta y resulta para los que viven en un país del llamado tercer mundo, con ciudadanos acostumbrados a la esclavitud  pacifica y/o degradativa”, cifras que no resultan creíbles, de ser ofrecidas, ni siquiera como esperanza, para los sectores MEDIOS y BAJOS de nuestras sociedades (al menos en Sudamérica).

La segunda pregunta,  a la primer respuesta, acostumbra a ser  ¿Qué es lo que hay que hacer?.  Allí respondo, vas a participar de un Proyecto Laboral, basado en el “esfuerzo propio y la ayuda mutua.”

Allí, normalmente surge la tercera y/o cuarta pregunta a la segunda respuesta y es:   ¿Que significa el esfuerzo propio y la ayuda mutua?, ¿Qué es y como seria el Proyecto Laboral?

 Allí normalmente las preguntas y sus respectivas respuestas, se comienzan a RAMIFICAR, o sea se transforma en un discurso argumentativo, similar a la figura de un árbol, allí donde finaliza el tronco y comienzan  a surgir sus ramas. Normalmente dicha exposición de preguntas y respuestas, acostumbra a insumir un apreciable tiempo de mi trabajo intelectual, que el sujeto en cuestión no acostumbra a apreciar ni valorar. 

Es por ello, que recurro a la siguientes preguntas, en el estilo que utilizaban los antiguos egipcios y griegos, en lo que hoy conocemos como MAYEUTICA, para que sean los mismos sujetos y/o personas, los que descubran “la verdad y la probabilidad o certeza” de que ello pueda suceder y por supuesto todo ello, según sea o subordinado al Proyecto Laboral  en cuestión, o sea no se trata de “convencer” al sujeto, al estilo de lo que muestran las películas de Hollywood o similares.

Se trata de lo que la misma palabra dice, o sea “con-vencer”, dicho de otra manera  “vencer-con” o sea “vencer juntos” a esta “guía de mayéuticas”, que uno va elaborando, para así generar una “toma de conciencia”, de lo cual de otra manera no podría ser, dado lo extenso y quizás “aburrido”, que significa explicar temáticas que se estudian en la universidad, sea en la facultad de derecho o ciencias económicas.

Recurro generalmente a DOS ESQUEMAS, que surgen de la “praxis abogadil” y en situación de dinámicas fricciónales o contingencias propias de la naturaleza conceptual y algunas preguntas “lógicas”, que de allí se desprenden. Todo ello, para que se pueda entender lo que significa,  “ingresos promedios”, “esfuerzo propio y ayuda mutua”, “trabajo asociativo y autogestionario”.

=======================000============

PRIMER ESQUEMA (versión patronal)  Generalmente pregunto:  ¿Te imaginas siendo un pequeño emprendedor, o patronal, que no tiene ningún tipo de empleados, y que luego de 10 o 15 o 20 años de trabajo, donde logra determinados éxitos e ingresos, ahorros y demás situaciones,  toma a un empleado para delegar tareas y potenciar a un mayor nivel su emprendimiento?. ¿ Te imaginas, que “al principio”, tendrás que pagar un promedio de 700/ 1.000 dólares de sueldo, incluidos los aportes y etc? La respuesta es, “si me lo imagino”.

La segunda pregunta que hago en este esquema, es, ¿Te imaginas?, que ese empleado que tomaste a tu cargo, luego de un tiempo y donde estas pagando unos 1.000 dólares de sueldo etc, la economía se vuelve recesiva o inflacionaria y tus ingresos, son menores a los de tu empleado y mientras el gana 1.000 dólares mensuales tu ganas 600 dólares mensuales. La lógica indica que lo deberías despedir y pagar una justa indemnización que no siempre es económica, ¿Te lo imaginas?. La respuesta normalmente es. No me lo imagino.

¿Te imaginas?, que  si no pagas lo que corresponde por ley, por dignidad y por racionalidad, el juicio laboral, que el empleado te puede realizar,  funciona de la misma manera, en que una trituradora convierte en aserrín a un árbol, EN POCOS MINUTOS.    La respuesta generalmente es;  No me lo imagino.  

  ¿Te imaginas, que casi 20 años o más de trabajo como emprendedor o pequeña Pyme, trabajando de lunes a lunes, se pueden convertir en simples montañas de aserrín y encima sin ningún tipo de valor, teniendo como causal un juicio laboral y en donde  MAS QUE SEGURAMENTE le echaras todas las culpas y maldiciones, de todo tipo y genero,  no solo a tu ex empleado sino también al abogado que lo representa ?. La respuesta suele ser  NO ME LO IMAGINO.

¿Te imaginas, que tu ex empleado y su abogado, lo primero que van a mirar, es  tus bienes inmuebles y tus muebles registrables (auto, lancha, etc) y que esto  es posible que lleguen a REMATE, y que tus ESFUERZOS LABORALES, de años, se conviertan en aserrín sin valor, o incluso a precio de subasta?.  ¿Te imaginas,  maldiciendo a granel, NO SOLO A LOS ABOGADOS, JUECES,  y a tu ex empleado, sino también  a tus amigos, que te dieron vuelta la espalda cuando le fuiste a pedir, que te salgan de “testaferro”, para “poder escapar”,  e incluso maldiciones  a tu mujer y a tus hijos, porque habían depositado “mucha confianza” en el “ex empleado”   La respuesta, generalmente es  NO ME LO IMAGINO.

=====================000=============

 

SEGUNDO ESQUEMA (versión empleado)  ¿Te imaginas tener un empleo digno, cuyo salario “bruto o total”, sea de 700 a 900 O 1.000 dólares mensuales, con vacaciones anuales pagas, trabajando de lunes a sábado, con obra social, con una carga de 8 horas diarias de trabajo e incluso horas extras?. La respuesta acostumbra a ser: SI ME IMAGINO e INCLUSO ES LO QUE DESEO.

¿Te imaginas, llegar a una edad adulta, con hijos/as ya crecidos y habiendo cobrado en tiempo y forma tus salarios, tus vacaciones?, la respuesta es generalmente. SI ME LO IMAGINO.

¿ Te imaginas, que la patronal, que te contrato, y te mantuvo durante tanto tiempo con un “buen trabajo”, es porque a su vez, el también ganaba bien e incluso mucho mas de los 700 a 900 o 1.000 dólares que te pagaba mensualmente,quizas unos 2.500 o 3.000?. La respuesta acostumbra a ser; SI ME LO IMAGINO, a lo cual muchos  “empleados”, agregan, “pero está bien, porque es lo que corresponde, así debe ser”.

¿ Te imaginas, que estuviste trabajando 15 a 20 o 30 años, en un establecimiento, y que de un día al otro, te llega un telegrama anunciando tu despido (con causa o sin causa) y quedaste “en la calle”, solo sin tus compañeros de trabajo, sin tu rutina diaria, sin tu contención económica, social y cultural, te lo imaginas?, la respuesta generalmente es NO ME LO IMAGINO.

¿ Te imaginas, yendo al estudio de un abogado,  y que el mismo te de cómo respuesta, que no se puede hacer nada, de nada,  porque la indemnización se paga en tiempo y forma?, la respuesta generalmente es NO ME LO IMAGINO.

¿Te imaginas, diciendo con la mayor energía posible maldiciones y ninguneo a granel, contra las patronales, y contra los abogados, que no te “pudieron ayudar”?, La respuesta, generalmente es; NO ME LO IMAGINO.

¿Te imaginas, que después de tantos años de trabajo, unos 15/20 años o quizás muchísimo menos, TAMBIEN TE LLEGA EL TELEGRAMA, pero la patronal, no te paga ni en tiempo, ni mucho menos que menos  en forma y para colmo de colmos fuiste a lo de un abogado  (generalmente del sindicato)   y este te informo, que no se puede hacer nada, de nada, porque las patronales no tienen bienes  ni inmuebles,   ni  muebles registrables  de valor?, ¿ Te imaginas maldiciendo y ninguneando a granel, no solo a las patronales, a los abogados, a los políticos, a los gremialistas e incluso a tu mujer y a tus hijos?.  La respuesta generalmente es: NO ME LO IMAGINO.

Estos esquemas y sus variantes o combinatorias,  de situación, escenarios o fricciónales, que SON MUCHAS, son integrantes de la REALIDAD de todos los días. 

Si solo tenias “una creencia imaginaria”, que no contemplaba estas posibilidades, es porque sin duda alguna, compraste el “mensaje televisivo” o el “cinematográfico de Hollywood”, deseando e imaginando siempre ser una persona exitosa, tal cual nos muestra la industria de las fantasías o ficción

Por lo tanto, estos esquemas básicos, que escribí, SON REALIDADES, en mas o en menos, no solo en Argentina, sino también en casi todo Sudamérica, África, Asia y Oceanía, si allí, donde viven el 90% de la juventud mundial.

COMPRENDER estos dos esquemas, es esencial, para entender que es absolutamente factible, tener como ingresos unos 1.000 dólares de piso promedio y un techo promedio de 3.000 dólares, TRABAJANDO EN BASE a  PROYECTOS LABORALES, y una relación de trabajo de naturaleza ASOCIATIVA, es decir que no sea en “relación de dependencia” o dicotomía  “patrón – empleado”

Si deseas  informarte, de toda o casi toda la temática del ingreso, que pueden recibir los cooperativistas e incluso en otros formatos como Pymes,  cabe informarte que escribí sobre ellos y de una forma didáctica y sencilla, en el libro-base  “ La Humanidad…” (Ver ventana de capacitación) te sugiero leer el CAPITULO 15 de dicho libro.

Y en lo relativo, al título de este articulo, leer específicamente  del capítulo 15, el punto 2.2 pagina 1429; “El mínimo y el máximo, para cualquier sistema o modo de producción”

INGRESOS © Yosef 2019

Dr. Norberto Carlos Yosef

Setiembre 2019

Santa fe – Argentina

(Seguiré escribiendo sobre distintos aspectos de estas temática. En él mientras tanto, toda pregunta o inquietud o crítica constructiva, es bienvenida)